Yogures y Quesos Ecológicos: Casa Grande de Xanceda

Casa Grande de Xanceda es una simpática granja ecológica de Galícia que tiene entre sus principales colaboradores 350 vacas, 2 burras y 8 mastines leonados, todos m

Xanceda OPTuy felices. Con la leche de ganadería ecológica esta empresa elabora quesos e yogures, deliciosos. Pero su contribución no termina aquí, a través de sus embalajes y de su página web explican como funciona una granja ecológica, de manera desenfadada y sencilla. (continúa después de la publicidad ↓)

Esta granja nació en la década de 60, desde el principio evitó el uso de pesticidas, herbicidas y otros productos químicos en la finca, pero no fue hasta el año 2002 cuando decidió certificar su producción. Aquí cada vaca tiene el espacio de un campo de futbol para pacer a sus anchas, están al aire libre, aunque tienen un confortable establo para las noches frías, casi nunca reciben medicamentos porque no los necesitan y viven de promedio 11 años.  En una granja convencional las vacas están estabuladas todo el tiempo, no pueden comer hierba del prado y su alimentación proviene básicamente de cereales transgénicos, reciben medicación varias veces al año de forma preventiva y viven muchos menos años.

La producción del yogures empezó en el año 2007, un proyecto que aúna tradición, ecología y tecnología. El edificio está construido con materiales reciclados y ecológicos, como piedras de casas rurales derruidas, en su interior tienen maquinaria de tecnología punta, que hace posible usar la receta tradicional del yogur (sin aditivos químicos) y obtener un producto sabroso y de alta calidad nutritiva. Yo he probado el de vainilla, el natural, desnatado con frutos rojos, todos muy buenos. En 2011, han empezado la producción de queso ecológico, todavía no he podido probarlos.

El embalaje de los yogures está pensado para que sea fácil reciclar, el rótulo de papel  está encajado en el envase de plástico, no lleva pegamento y se separa totalmente, simplemente hay que tirar de una pestana. En el interior del rótulo hay una breve explicación de los principios de la agricultura ecológica y cómo este método afecta la salud de las vacas y la calidad del yogur que comemos.

Ah, y las 2 burritas y los 8 mastines evitan que las vacas sean atacadas por los lobos. Las burras con sus oídos aguzados y su comportamiento escandaloso hacen la voz de alarma ante la presencia de lobos y los mastines plantan cara y los despachan de vuelta al bosque.

Xanceda Burros OPT
Xanceda Perros OPT

 

ENLACES DE INTERÉS:

PARTICIPA:

¿Te ha gustado éste artículo? Deja tu comentario o compártelo en las redes sociales.