Urtekram – Barco, Tren y Camión

No siempre se puede consumir productos de cercanía, en estos casos hay que buscar alternativas de transporte que emitan menos dióxido de carbono.

Urtekram es una empresa danesa que produce alimentos y productos de cuidado personal ecológicos.  Me encanta la transparencia de esta empresa, en su web se puede consultar todos los ingredientes de sus productos, de manera que puedes analisar su composición antes de comprarlos.

Otro aspecto es que nos cuentan tanto sus logros como sus dificultades.  En el texto abajo,  extraído de su página web y traducido al castellano, nos explican como solucionan la disponibilidad de productos, buscan productos de calidad y los transportan, para lograr calidad y el mínimo daño al medio ambiente.

Barco, tren y camión

Nuestra línea de  cuidado personal  se produce en nuestra sede en la población de Mariager, Dinamarca. No obstante algunos de los productos alimenticios de Urtekram son importados desde el exterior.

Mientras que algunos de estos productos son materias primas que no se cultivan en Dinamarca, también importamos algunos ítems desde otros países debido a sus calidades organolépticas y su mejor calidad dentro del mercado de productos orgánicos.

Somos conscientes del impacto ambiental  causado por el transporte de productos a través de Europa  y desde otros continentes. Por lo tanto hemos estado trabajando durante varios años para asegurarnos de que  nuestro transporte de materias primas genera la menor cantidad posible de emisiones de CO2.

En algunos casos tuvimos que cambiar el medio de transporte aplicado. Por ejemplo, ahora transportamos  aceite, arroz, pasta y tomates italianos en tren, de esta manera reducimos el daño causado al medio ambiente si comparamos con el transporte el camión que era cómo lo hacíamos años atrás.

La mayor parte del transporte, sin embargo, se realiza en barcos. Nuestros higos, albaricoques y pasas de Turquía llegan en barco, lo mismo ocurre con nuestras semillas de sésamo que vienen de Uganda y el azúcar de Brasil.

Participación por medio de transporte:
Barco: 75%
Carretera:  20%
Tren: 5%

El  hecho de que la mayor parte de las materias primas llegue en barco es bastante lógica. Lo que es más dificil es comparar su logística con la de otras empresas, pues en general la indústria convencional es totalmente opaca en relación a sus decisiones y sus prácticas. Comunican a gritos sus sloganes, pero ocultan sus prácticas.

Enlaces de Interés: