Todos comemos perros

Esta semana me llegó un correo electrónico de un ciudadano que estaba indignado con la crueldad china hacia los perros. El mail tenía fotos impactantes de perros confinados, siendo sacrificados, cortados en pedazos, horneados, etc. En el mail esta persona afirmaba que los chinos son unos despiadados, crueles, cobardes, y muchos adjetivos más.

Probablemente este  señor es carnívoro, y digo probablemente porque hay muy pocos vegetarianos en España, y para él confinar, sacrificar, cortar en pedazos y cocinar vacas, pollos, conejos, corderos y cerdos no es cruel, ni despiadado, ni cobarde. Pese a que para un americano comer conejos es escandaloso, para un indio comer las vacas es incomprensible y para los budistas es terrible que comamos cualquier ser vivo, ya sea vaca, conejo o perro.

¿Qué diferencia hay entre la vaca y el perro? La única diferencia está en nuestra mente porque en nuestra cultura el perro es una mascota y sentimos mucha simpatía por ellos.

¿Qué animales se puede matar y comer sin ser cruel? Perro y vaca pertenecen al reino animal, son vertebrados y mamíferos la vaca pertenece a la familia “bovidae” y los perros a la familia “canidae”… ¿estará aquí la diferencia? Intentamos justificar las diferencias entre el perro y la vaca simplemente porque siempre nos ha sido natural comer las vacas. Me imagino que antiguamente también era natural  esclavizar los negros  simplemente porque no eran blancos. 

En el documental Earthlings (Terrícolas) se documenta la despiadada, cruel y cobarde relación del hombre con los animales. Al final del documental también desean que llegue el día en el que por fin, entendamos a los animales simplemente como otros pueblos, que no hablan nuestro idioma, pero sienten y desean vivir tanto como nosotros.