Seguir con Egipto

Hoy, 2 de febrero, la situación se ha encrudecido en Egipto, la plaza Tahir, hasta ahora local de manifestaciones pacíficas, ha sido invadida por manifestantes pro-Mubarak algunos montando a caballo o en camello, con palos y armas blancas.

Evan Hill y Rania Zabaneh enviaban twittes desde ahí, los corresponsales de TVE también comentaban que los pro-Mubarak se parecían más a mercenarios que a gente que realmente apoyaba a Mubarak. A las 20:30 los tweets ya comentaban que volvía a reinar la paz en la plaza, ojalá dure la paz, ojalá Mubarak ceda YA su puesto a un equipo de transición.

Desde España además de seguir las noticias y desear el cambio (u orar), también se puede participar en las redes sociales o firmar la petición de Avaaz. No sé si es útil, pero me gustaría que los corresponsales que están ahí y los egipcios que consiguen acceder a internet pudiesen saber que miles de personas en occidente se solidarizan con ellos y les apoyan.

Profundizando en la información sobre Egipto encontré esta perla de la CIA sobre las elecciones en Egipto  “presidente elegido por voto popular para un mandato de seis años (sin límite de plazo)” a ver si después de todo esto lo actualizan.

También he encontrado la base de datos Psephos, criada y mantenida por el australiano Adam Carr, la mayor base de datos sobre elecciones en el mundo. Hace un interesante resumen político de Egipto.

Para finalizar, el ranking sobre la Liberdad en los países realizado por Freedom House. El 1 significa el máximo grado de libertad y el 7, el mínimo. En el Rank de 2010 Egipto, en la página 27 del pdf, recibe un 6 para derechos políticos y un 5 para libertad civil.

ENLACES DE INTERÉS: