Salva esta estrella de mar: Tal al-Mallohi

CUENTO DE LA ESTRELLA DE MAR

Un hombre pasea por la playa y ve en la distancia a una mujer que se mueve de un lado a otro como si bailara. Al acercarse se da cuenta de lo que hace: va recogiendo estrellas de mar de la playa y las devuelve al agua por encima las olas.
Él le pregunta: “¿No ves que es inútil? Hay millones de estrellas de mar en la playa, no podrás devolverlas todas, lo que haces no sirve para nada.”
La mujer recoge una estrella la lanza devuelta al mar y le responde: “Para ésta estrella sí que ha servido”.

SALVA ÉSTA ESTRELLA: Tal al-Mallohi, una bloguera siria de 19 años lleva 9 meses recluida e incomunicada en la sede de los Servicios de Seguridad de Damasco simplemente por escribir poemas y artículos sociales. Puede que esté sufriendo tortura y malos tratos. Amnistía Internacional nos pide que escribamos a las autoridades de su país reclamando sus derechos. Sigue abajo la sugerencia de texto para la carta, las direcciones postales y el post completo de Amnistía Internacional.

Foto de Tal al-Maholli en el Damascus Bureau

Sugerencia de Carta (texto de Amnistía Internacional)
Estimado

Le escribo para expresar mi preocupación por Tal al-Mallohi, que podría ser presa de conciencia, detenida únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión. En caso que así sea, le exijo a  las autoridades la dejen en libertad de inmediato y sin condiciones.

A través de esta misiva pido a las autoridades que garanticen que no está expuesta a sufrir tortura u otros malos tratos y recordándoles que Siria es Estado Parte en la Convención de la ONU contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Finalmente, insto a las autoridades a que le permitan de inmediato recibir visitas de su familia, comunicarse con un abogado de su elección y recibir la atención médica que pueda necesitar.
Atentamente,

(vuestro nombre)

Envíen los llamamientos antes del 29/10/2010 a:
President
Bashar al-Assad
Presidential Palace
al-Rashid Street
Damascus, Siria
Fax: +963 11 332 3410
Tratamiento: Your Excellency / Señor Presidente
———————————————–
Ministro del Interior
Minister of Interior
Major Said Mohamed Samour
Ministry of Interior
Abd al-Rahman Shahbandar
StreetDamascus, Siria
Fax: +963 11 222 3428
Tratamiento: Your Excellency / Señor Ministro
———————————————–
Y copias a:
Ministro de Asuntos Exteriores
Minister of Foreign Affairs
Walid al-Muallim
Ministry of Foreign Affairs
al-Rashid Street
Damascus, Siria    Fax: +963 11 332 7620
Tratamiento: Your Excellency /Señor Ministro
———————————————–
También a las oficinas diplomáticas de tu país.

En España, los datos del Embajador de Siria son:
Excmo.
Sr. Hussam Edin AALA
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario
Plaza Platerías Martínez, 1, 1º 28014 – MADRID
Teléfono: 91 420 39 46 y 91 420 16 02
Fax: 91 42

Post de Amnistía Internacional en Facebook
URGENTE: Exige la libertad de bloguera siria. Envía cartas y/o faxes antes del 24 de octubre. ¡Gracias también por la difusión!
de Amnistía Internacional España, el El Viernes, 24 de septiembre de 2010 a las 13:44

Pantallazo del blog de Tal al-Mallohi
Tal al-Mallohi, siria de 19 años, lleva casi nueve meses recluida en régimen de incomunicación en la sede de los servicios de Seguridad del Estado en Damasco. Amnistía Internacional cree que podría ser presa de conciencia, detenida únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión. Corre gran riesgo de sufrir tortura y otros malos tratos.

No se ha vuelto a ver a Tal al-Mallohi, residente en Homs, en el centro de Siria, desde el 27 de diciembre, cuando viajó a Damasco, la capital, para ir a la sede de los servicios de Seguridad del Estado, donde la habían citado para interrogarla. Estos servicios son uno de los muchos cuerpos de las fuerzas de seguridad sirias, todos los cuales practican de manera habitual detenciones a la menor sospecha de oposición al gobierno.

Dos días después, agentes de los servicios de Seguridad del Estado fueron a casa de la familia de Tal al-Mallohi y se incautaron del ordenador de la joven, algunos CD, libros de notas y un teléfono móvil.

Los agentes dijeron a la familia que Tal al-Mallohi estaba bajo custodia de los servicios de Seguridad del Estado, pero no explicaron el motivo de su detención ni les permitieron ir a visitarla. Según la familia, la joven no tenía ninguna afiliación política, pero es posible que su detención se deba en parte a unos poemas y artículos sobre cuestiones sociales y políticas que ha escrito y publicado en un blog talmallohi.blogspot.com y en algunos de los cuales se hace referencia a la restricción de la libertad de expresión en Siria.

Desde la detención de Tal al-Mallohi, su familia ha ido periódicamente a las oficinas de los servicios de Seguridad del Estado en Damasco para preguntar por ella e intentar verla. Al principio, los agentes les dejaban pasar y les proporcionaban alguna información sobre las circunstancias de su reclusión, pero luego se limitaron a decirles en el mismo vestíbulo que estaba bien de salud. La familia se ha dirigido también por escrito a los servicios de Seguridad del Estado para presentar tres solicitudes de permiso de visita, y en septiembre publicó en Internet dos llamamientos al presidente sirio, instándole a intervenir para que la joven sea puesta en libertad. De acuerdo con la información de que dispone Amnistía Internacional, ninguna de estas solicitudes y llamamientos ha recibido respuesta.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE en árabe, en inglés, en francés o en su propio idioma.  (Os proponemos una versión del texto que podéis copiar y pegar, aunque podéis redactarla según vuestras preferencias.  Lo sentimos, pero en este caso sólo disponemos de direcciones postales y faxes, no de correos electrónicos)