A prueba de mosquitos

Relec, Autan, Mosiguard, citronela… ¿qué ponerse para librarse de las picaduras de los mosquitos? ¿Todos tienen la misma eficacia? ¿Y cómo afectan a tu salud y al medio ambiente? ¿Los niños pueden usarlos?

fuente: mosquitotigre.org

La buena noticia es que los principios activos que repelen a los mosquitos son todos eficaces y no entrañan grandes peligros para la salud a largo plazo, esto sí hay que usarlos con moderación, principalmente en niños.

Por otro lado hay que vigilar el resto de ingredientes presentes en la composición del producto. Por ejemplo, en una de las fórmulas he encontrado dos tipos de parabenos, los parabenos  son sustancias que mimetizan el estrógeno (una hormona) y se sospecha que sean disruptores endócrinos, es decir, pueden alterar nuestras hormonas.

LOS REPELENTES
Hay dos categorías: los repelentes sintéticos y los biopesticidas. En ambos grupos la concentración mínima necesaria para que el producto sea eficaz es de un 20%.

Entre los sintéticos se encuentran: DEET (presente en varias marcas), Icaridin o Bayrepel (AUTAN), IR3535 o Aminopropionato de Etilo (presente en varias marcas).

El DEET, también conocido como dietiltoluamida, no debe ser aplicado en niños pequeños y en mujeres embarazadas. Cuando utilizado por un periodo de tiempo prolongado puede provocar insomnio, cambio de estado de ánimo, urticaria y erupciones. Si tienes que usar repelente a diario debes intercalar el uso del DEET con un repelente con otro principio activo. Otro detalle a tener en cuenta es que puede reducir la eficacia de las cremas solares, para evitarlo primero se debe aplicar la crema solar y después de 30 – 60 minutos aplicar el repelente.

Entre los principales biopesticidas se encuentran: la citronela (presente en varias marcas), el citriodiol (Mosi-guard) y la piretrina.

La citronela presenta el inconveniente de que ofrece menos tiempo de protección y es necesario volver a aplicarla a cada hora.

La piretrina o permetrina también es utilizada contra los piojos y hay interés en restringir su uso contra estos molestos parásitos. La piretrina es muy eficaz y tiene toxicidad muy baja para los humanos.  También tiene la característica de que no se degrada por el efecto del calor o del sol y conserva su potencia durante al menos 2 semanas. En los países en que hay enfermedades como la dengue o la malaria, causadas por la picadura de mosquitos, se recomienda tratar la ropa con permetrina su efecto aguanta hasta  20 lavados.

El citriodiol, que proviene de un tipo de eucaliptus – el Eucaliptus citriodora – es eficaz (en concentraciones superiores al 20%) y ofrece protección durante varias horas. De hecho, es el principio activo que utilizo y estoy muy contenta con los resultados.

Principio activoDuración
Citriodiol2 – 6 horas
DEET2 – 8 horas
Icaridin2 – 8 horas
IR35352 – 8 horas

 

Nombre comercialPlanta (nombre científico)
CitriodiolEucaliptus citriodora
CitronelaCymbopogon nardus y/o Cymbopogon winterianus
PiretrinaChrysanthemum cinerariifolium

 

RESTO DE INGREDIENTES
En la fórmula de un producto además del principio activo hay otros ingredientes con diversas funciones: estabilizadores, preservativos, agentes antibacterianos, etc. Parte de estos ingredientes pueden resultar peligrosos para nuestra salud, para el medio ambiente o para las personas que los manipulan. Abajo sigue una lista con los ingredientes más comunes y que deben ser evitados.

  • Benzalkonium chloride,
  • BHA,
  • Formaldehyde,
  • Fragrance,
  • Parabens,
  • Retinyl palmitate and retinol (Vitamin A),
  • Triclosan & Triclocarban.

Me gustaría ofrecer un análisis más detallado de cada formulación, infelizmente las marcas nunca informan de un dato tan esencial como la composición de sus productos en sus páginas web. Y no se trata de ningún secreto, puesto que por ley están obligados a comunicar los ingredientes en el envase.

 

LOS NIÑOS
Los repelentes pueden ser utilizados en niños, pero siempre sin abusar. En relación con la frecuencia de aplicación diaria, se recomienda que en niños pequeños (hasta 12 años) no se administren más de una o dos aplicaciones al día, y en niños de edad superior, hasta tres aplicaciones diarias. Se ha de tener en cuenta que está contraindicado su uso en niños menores de 2 años, en los que se deberían utilizar medidas protectoras como la ropa y las mosquiteras.

 

MI REPELENTE PREFERIDO
El repelente que uso es el Mosi-guard Natural en barra. Es muy eficaz contra los tigres que tengo en el huerto, si me olvido de usarlo “gano” alrededor de 15 picaduras en una incursión de 15 minutos al huerto. Su formulación es muy sencilla y no incluye ningún ingrediente clasificado como riesgo moderado o riesgo alto por el Environment Working Group (EWG).

El año pasado usé el Mosi-guard en crema, pero su formulación contenía metilparaben y propilparaben, ambos ingredientes están en la lista de ingredientes a evitar del EWG. No sé si la formulación ha cambiado en 2012, lo que si he observado es que la crema, que compré el año pasado, es de los Laboratorios OTC Ibérica y que la barra, comprada este año, es de los laboratorios Ferrer Health Care.

 

ENLACES DE INTERÉS: