Todo sobre Protectores Solares

En este vídeo puedes ver los efectos del sol sobre la piel y el filtro solar en acción. (continúa después de los banners ↓)

esquiar proteccion solarA la playa, a la pista de esquí, a caminar por la ciudad… vayas dónde vayas, no olvides darte el protector solar.

Una piel bronceada se relaciona a salud y belleza, pero ¿Cuánto sol es beneficioso? ¿Qué peligro para nuestra salud representa el exceso de sol? ¿Cómo nos protegemos?

Una exposición solar moderada es imprescindible para producir vitaminaProtectores Solares D. Pero el sol en exceso y sin protección puede causar quemaduras, arrugas, envejecimiento precoz de la piel, daños al sistema inmunitario, cataratas y cáncer de piel.

Protégete para esquiar e ir a la montaña

En los meses de invierno la radiación solar es menor, aún asi hay que extremar las precauciones para esquiar o ir de paseo por la montaña. Hay tres razones para ello: primero porque la nieve refleja el 80% de la radiación recibida, segundo porque por cada 300 metros de altitud la radiación aumenta un 4% y finalmente porque en invierno la piel está más clara y cuando vamos a esquiar aumentamos súbitamente la exposición a los rayos UV.

Vídeo de los efectos de los rayos UV sobre la piel

He encontrado el siguiente video en la web de Cancer Research UK (Investigación sobre el Cáncer Reino Unido). El vídeo, en inglés, compara los efectos sobre la piel de una quemadura provocada por el sol con otra provocada por tocar un objeto caliente (en el ejemplo: una barbacoa).

Al lado izquierdo del video vemos los efectos de la quemadura causada por la exposición solar (sunburn): los rayos UVA/B inciden sobre la piel y provocan la quemadura  superficial y daños en el ADN de algunas células. Con el tiempo las células quemadas son sustituidas por otras sanas, pero las células cuyo ADN ha sufrido una mutación son sustituidas por células defectuosas, a largo plazo estas células defectuosas pueden originar cáncer de piel.

Al lado derecho, vemos la quemadura por tocar un objeto caliente (burn from hot object). Las células se queman pero no hay daños al ADN. De manera que con el tiempo las células quemadas son sustituidas por celulas sanas.


youtube efecto radiacion solar sobre la piel

hugh jackman cancerHugh Jackman ha sufrido en su propia piel las consecuencias de la radiación solar

En noviembre de 2013, Hugh Jackman – famoso por interpretar Lobezno en X-men y a Jean Valjean en Los Miserables – colgó en instagram su foto con la nariz tapada por tiritas tras una intervención para quitarle un pequeño tumor. El actor agradecía a su mujer, Deborra-Lee Furness, que fué quien insistió a que él visitara un médico para averiguar qué era la pequeña mancha que le había aparecido en la nariz y también recomendaba a todos que usen cremas solares.

Vitamina D

Obtenemos vitamina D de algunos alimentos como carne, huevos y pescado graso (por ejemplo el salmón) y de nuestra oropia piel, que sintetiza esta vitamina cuando se expone al sol.

El tiempo de exposición necesario varia según el país y el biotipo de cada persona. Por ejemplo, en Estados Unidos,  tomar el sol de 5 a 15 minutos 3 veces a la semana en verano es más que suficiente para garantizar nuestra producción de vitamina D. El tiempo de exposición será mayor cuanto más oscura sea la piel y cuanto más debil sea la radiación.  En los meses de invierno, en algunos países del norte, la radiación UVB se reduce y no es suficiente para hacer que la piel produzca vitamina D, en esta situación nuestro metabolismo usa como fuente de vitamina D los alimentos y la vitamina almacenada en nuestro cuerpo.

Los componentes de la luz solar

La luz del sol está compuesta por: radiación infrarroja, radiación visible y radiación ultravioleta (UV).

Según la Organización Mundial de la Salud la radiación ultravioleta tiene 3 rangos de onda: UV-A (315-400 nm), UV-B (280-315 nm) y UV-C (100-280 nm).

La UV-C es letal para la vida, pero  por suerte queda bloqueada por la capa de ozono y no llega a nuestra piel.

Las ondas UV-A y UV-B, en exceso pueden dañarnos la piel, la UV-B presenta daños a corto plazo como las quemaduras y ampollas (eritemas) y la UV-A es la que tiene mayor poder de penetración en la piel y a largo plazo causa envejecimiento de la piel y manchas. Ambas radiaciones contribuyen al cáncer de piel.

El bronceado

La piel se protege de los rayos UV produciendo melanina, este aumento de melanina resulta en un aspecto bronceado. Es decir el bronceado es un síntoma de que la piel ha sido agredida e intenta protegerse.

Al contrario de lo que se piensa el bronceado no protege a posteriores exposiciones a los rayos UV, de manera que una persona que se broncea fácilmente tiene menos probabilidades de sufrir quemaduras de sol, pero se está exponiendo a todos los otros efectos a largo plazo en la piel como el  envejecimiento precoz, machas y cáncer.

Cómo protegerse

Uno debe protegerse del sol durante todo el año. Pese  a que en verano este cuidado deba  ser más intenso se debe usar un filtro solar durante todo el año y en verano  el factor de protección solar (SPF) debe ser más alto.

Las horas del día también cuentan, se debe evitar el sol en el momento en que los rayos UVB son más intensos: entre las 10.00h y las 14.00 h (en España entre las 12.00 h y las 16.00 h debido al horario de verano).

Además de evitar el sol en ciertas horas del día y usar protección solar, debemos poner barreras físicas al sol, es decir: ponernos a la sombra y tapar el cuerpo con ropa, sombreros y gafas de sol.

También se debe tener en cuenta que la arena, el agua y otras superficies claras reflejan la luz y la radiación ultravioleta, de manera que aunque estés bajo una sombrilla deberías usar el protector solar.

Índice de radiación Ultra Violeta

Para saber cuánta radiación solar hay durante el día puedes consultar la Agencia Estatal de Meteorología. Los niveles de radiación varían del  1 al 11+, siendo el 11+ el más extremo.

Clasificación
Nivel de radiación
Precauciones
1-2: verde
Bajo
Ninguna
3-5: amarillo
Moderado
Estar a la sombra de las 12.00 h a 16.00h, usar protector solar
6-7: naranja
Alto
8-10: rojo
Muy alto
Evitar salir de 12.00 a 16.00, obligatorio protector solar, sombrero y gafas.
11+: púrpura
Extremo

Cómo usar el protector solar

Se debe aplicarlo 30 minutos antes de exponerse al sol y volver a aplicarlo a cada 2 horas o después de bañarse. 

Mismo utilizando protector solar se debe moderar la exposición al sol
, pues los filtros no garantizan una protección al 100%. En Estados Unidos las estadísticas revelan que hay más incidencia de cáncer de piel entre las personas que utilizan protectores solares, la principal explicación para este fenómeno es que las personas que usan protector pasan más horas expuestas al sol.

¿Qué significa SPF?

Solar Protection Factor (SPF) significa Factor de Protección Solar y se refiere principalmente a los rayos UVB. Representa la cantidad de tiempo que uno puede estar expuesto al sol para recibir la misma radiación que recibiría en 10 minutos– un tiempo de exposición seguro para no dañar la piel. Es decir un factor de protección 15, te permite estar 150 minutos (10 minutos x 15) al sol y recibir una radiación equivalente a 10 minutos sin protección.

Por otro lado es importante saber que un FPS superior a 50 no aumenta sustancialmente la protección contra quemaduras aunque pueda llevar a la ilusión de estar más protegido. La Unión Europea ha recomendado sustituir los etiquetados superiores al FPS 50 por “50+”. Por esta razón ya no se encuentra en el mercado protectores de factor 60.

La Unión Europea también recomienda que la protección contra los rayos UVA sea al menos 1/3 de la protección UVB, esto significa que si el SPF de un producto es 45, su factor de protección contra los rayos UVA deberá ser de 15, como mínimo.

¿Qué protector solar debemos elegir?

Como bloguera me resulta imposible hacer un análisis de todas las marcas. Lo más importante es seguir las pautas de la sección “Características a buscar y a evitar en una crema solar” mas abajo.

Los nombres de las sustancias están escritos según la Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos, INCI en sus siglas en inglés.

Al leer el etiquetado debes tener en cuenta que los ingredientes están ordenados según su cantidad en la fórmula, los primeros de la lista son los que están presentes en mayores cantidades.

Yo me he comprado la crema solar de Acofarderm (es una marca de la Cooperativa de Farmacéuticos de España) tenía “titanium dioxide” y tinosorb y estaba libre de “retynil palmitate”, “oxybenzone” o parabenos. Una cosa que me molesta es la cantidad de ingredientes: 38. ¿Realmente son necesarios tantos ingredientes?

También he encontrado un protector ecológico de la marca alemana ECO COSMETICS que ofrece protección con dióxido de titanio y respeta la recomendación de la Unión Europea sobre la proporción de protección UVB/UVA , aunque no tenga Tinosorb en su formulación. Al contrario de otras casas comerciales que comunican que son naturales y que te cuidan pero no te dicen que ingredientes están en sus productos, en la web de ECO COSMETICS puedes encontrar los sellos Demeter y ECOCERT (organismos independientes que certifican que es un producto ecológico y natural) además de la composición completa de sus productos según la nomenclatura internacional (suerte,  porque el resto de la web está en alemán). Puedes pedir el producto en tu farmacia o bien comprarlo por la web de BioBio.

Características a Buscar y a Evitar en una crema solar:

Buscar: la frase “balance UVA/UVB según la recomendación de la Unión Europea.”

Buscar: zinc oxide o titanium dioxide
Son las sustancias que ofrecen las mejores protecciones contra los rayos UVA, resultarían tóxicas si penetrasen  en nuestra piel, pero la mayor parte de los estudios demuestra que las nano y micro partículas de dióxido de titanio y óxido de zinc no pueden atravesar la piel y llegar a la corriente sanguínea.

Buscar: Tinosorb S y Tinosorb M
Ambos son muy eficaces para proteger la piel de los rayos UVA, penetran en la piel en cantidades insignificantes y no son disruptores endócrinos.

Evitar: retinyl palmitate
Es un tipo de vitamina A. La ingesta de vitamina A es saludable, pero hay sospechas de que aplicada directamente sobre la piel puede acelerar los daños en la misma y elevar el riesgo de cáncer de piel. Las evidencias no son conclusivas, pero mientras no se eliminan las sospechas es mejor evitarla.

Evitar: Oxybenzone
Provoca alergias y es un disruptor endócrino, tiene la capacidad de penetrar en la piel y llegar a la corriente sanguínea. Un monitoreo del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos encontró oxybenzone en la sangre del 97% de las personas analisadas.

Evitar: Parabenos
Todas las sustancias que terminan con “paraben” pertenecen a la familia de los parabenos, estas sustancias mimetizan el estrógeno  y se sospecha de que sean disruptores endócrinos.

Evitar: productos en spray o en talco, para evitar inhalar ciertas sustancias que no ofrecen riesgo aplicadas sobre la piel, pero sí son peligrosas cuando entran en nuestro organismo por inhalación.

——————————-
Observación: disruptores endócrinos son sustancias que afectan las funciones hormonales, se sospecha que ciertos disruptores endócrinos estén relacionados con la infertilidad y con algunos tipos de cáncer.
——————————-

También puede interesarte:

gamarde alga maris