Super población

Hace 50 años éramos 2,4 billones de habitantes en la Tierra, hoy, en 2009, somos 7 billones.  En un periodo de 60 años hemos triplicado la población a la vez que nuestras necesidades individuales de consumo han crecido de manera vertiginosa.

Durante este tiempo, obviamente, el planeta Tierra no ha crecido – y no crecerá nunca. Como consecuencia los recursos naturales necesarios a la sobrevivencia humana y de otras especies sufren una presión enorme y son cada vez más escasos.

Con esto escenario en mente deberíamos ocuparnos inmediatamente de buscar un sistema económico basado en el equilibrio.  Éste es el momento para buscar soluciones sociales, empresariales y políticas. Cuando explote la “burbuja de los recursos naturales” la actual crisis económica parecerá un juego de niños.

Los países desarrollados, que son los principales promotores del modelo económico actual, siempre han jugado en una posición hegemónica lo que les ha posibilitado obtener todos los beneficios del libre mercado, la economía globalizada y el crecimiento constante, mientras que las consecuencias negativas se concentran en los países menos desarrollados y, por consecuencia, menos poderosos.

Mirando las imágenes abajo vemos como la especie humana parece desarrollarse como una plaga que invade el planeta. A diferencia de las plagas, somos seres racionales, conscientes de las consecuencias de nuestros actos. Tal vez sea el momento para que el ciudadano común, dentro de su rayo de influencia, busque crear una civilización sostenible, basada en la cooperación y el respeto.  No es pedir mucho, ¿no?

crecimiento población mundial – 1927

crecimiento población mundial – 1960

crecimiento población mundial – 1999

crecimiento población mundial -2050