Piscinas naturales

¿Qué es una piscina natural? Pues es una piscina que depurada el agua de manera totalmente natural sin depender de tratamientos químicos a base de cloro, alguicidas, reguladores de PH, floculantes, etc. En la piscina natural (o ecológica) el sistema de mantenimiento imita a la naturaleza y se usan principios mecánicos, filtros de arena y plantas acuáticas para depurar el agua. Otra ventaja es que no es necesario cambiarle el agua, simplemente rellenar lo que se ha evaporado.

Hay varios modelos de piscinas naturales, pero podemos simplificarlos en 3. El más básico simula un lago, en los bordes están las plantas acuáticas y al fondo el área para bañarse. El segundo modelo, es muy similar al básico pero las zonas de baño y de depuración están más separadas. El tercer modelo presenta la apariencia de una piscina tradicional y la zona de depuración está totalmente separada.

Bionova básico

modelo 2 - Piscinas Ecológicas

modelo 3 - Agua Vida

En todos modelos se utilizan bombas para recoger el agua de las zonas de baño (la parte más profunda) a la zonas de depuración/regeneración dónde está la vegetación. Se suele emplear también filtros de grava o de arena y skimmers para ir retirando residuos sólidos del agua.

El trabajo de mantenimiento es similar al de una piscina convencional: limpiar la cestas de los skimmers, limpiar el fondo de la piscina, cambiar filtros. Una vez u otra también hay que cuidar las plantas, eliminar las indeseadas y reponer alguna especie.

Al tratarse de  un mini eco-sistema puede que alguna rana venga a vivir en la zona de regeneración, pero desaparecerá en su escondite al escuchar el ruido de las personas. Se podría colocar algún pez, pero se desaconseja. Bionova garantiza que no habrá mosquitos, pues estos proliferan en aguas estancadas y en estas pisicinas el agua está siempre en movimiento por las bombas que movimentan el agua desde la zona de baño a la zona de regeneración.

El espacio mínimo para este tipo de instalación es de 40 m2, incluye la zona de baño y la zona de regeneración. En la zona de baño la profundidad debe alcanzar a los 2 metros.  En relación a los costes, en Bionova se comenta que el coste de hacer la piscina es similar al de una convencional y en Agua Vida ofrecen un servicio de consultoria y planificación.

En fin, una opción más para llevar una vida más cercana a la natural y libre de químicos indeseables.

Enlaces de interés: