Nuestros hijos nos acusarán

Esta generación de niños, será la primera de la historia moderna, que será menos saludable que sus padres.

Nous accuseron OPT

Nos enfants nous accuseront  (Nuestros hijos nos acusarán) es un documental, realizado en el año de 2008 por Jean Paul Jaud, en el que se aborda la tragedia del envenenamiento de las tierras y la degradación de la salud causados por el uso indiscriminado de fertilizantes y pesticidas químicos.

Por un lado presenta las conclusiones científicas apuntadas en una conferencia de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura) y por el otro relata la implantación de comedores ecológicos en la prefectura de Berjac  y todo lo que esto supone: las percepciones de los padres, el contacto con los agricultores, el cambio de mentalidad de los cocineros.

Mientras se suceden las entrevistas con los habitantes del pueblo, también vamos conociendo los relatos en primera persona de madres que ven como el cáncer ataca a sus hijos, agricultores enfermos debido a la intoxicación por productos químicos, las reflexiones sobre como hemos llegado a este punto y la dificultad en cambiar la manera de hacer las cosas.

ALGUNOS DATOS

  • En Europa, cada año, 100.000 niños mueren de enfermedades provocadas por factores  ambientales.
  • En Europa 70% de los casos de cáncer están relacionados con factores ambientales: 30% debido a la polución y 40% por los alimentos.
  • En Europa los casos de cáncer en niños ha aumentado el  1,1% cada año durante los últimos 30 años.
  • En Francia la incidencia de cáncer en hombres ha aumentado un 93% en los últimos 25 años.

MOMENTOS DESTACADOS

  • En una conferencia de la UNESCO el doctor John Peterson Myers, investigador en Ciencias de la Salud Medio Ambiental,  pide a los asistentes que levanten la mano si conocen a alguien, familiar o amigo, que haya tenido  o tiene cáncer, luego pide lo mismo para la diabetes, y después para la infertilidad. Finalmente pide a todos los que hayan levantado la mano al menos una vez vuelvan a hacerlo y miren la sala. Prácticamente toda la sala tiene las manos levantadas. Estos 3 grupos de enfermedades están relacionadas con factores medio ambientales.

Nous accuseron youtube 1 OPT

  • En el patio del colegio de Berjac se recogen las embalajes de lo que han merendado los niños, lo que sus padres y madres les han preparado.  Se averigua que un niño ha traído un bocata casero, que otro trajo una naranja, pero la inmensa mayoría trajo bollería industrial, chuches y chocolatinas, algunos importados sin información sobre los ingredientes que contienen, otros con aditivos tóxicos como el E-320, E-215, que presentan diversos riesgos entre ellos la sospecha de que provocan cáncer.

Nous accuseron youtube conservantes OPT

  • Un agricultor orgánico enseña las diferencias entre la tierra cultivada por el método ecológico y el método convencional con fertilizantes químicos y pesticidas. En el método convencional la tierra está muerta tiene una estructura estratificada, se divide en capas, el agua no penetra, no hay lombrices o vida orgánica. En el método orgánico la tierra está viva tiene una estructura de grumos, con bolitas que permiten que el oxígeno y el agua penetren en la tierra, hay lombrices que transforman los restos orgánicos en alimento para las plantas.

Nous accuseron youtube tierra OPT

  • Los cocineros se sientan con los niños del colegio y empiezan a hablar sobre los cambios que se han producido en el comedor. Los niños explican las diferencias que observan, desde lechugas más crujientes a nuevos cereales que desconocían, como por ejemplo el bulgur. El cocinero les explica que hay ciertos productos que ya no volverán al menú por cómo eran producidos y  dice “personalmente no volveré atrás [al comedor convencional] para ser un abridor de bolsas de congelados y de latas”.

Nous accuseron youtube cocineros OPT

DÓNDE CONSEGUIRLA

Temporalmente se puede verla subtitulada en castellano en VIMEO en este enlace o en Youtube.

 

No la he encontrado en vídeo clubs y tampoco he tenido éxito en la biblioteca municipal. He contacto con la distribuidora y se puede comprarla por el precio de 14,95€ en las webs de DVD GO y MD MOVIES DISTRIBUCIÓN o en la sesión de DVDs de El Corte Inglés.