La Epopeya de la Nacionalidad

Éste título obviamente es irónico. La primera parte de este artículo es un desahogo sobre el proceso de tramitación de la nacionalidad. En la segunda parte coloco un listado de qué se debe hacer una vez que ya tienes el DNI y el Pasaporte españoles.

LOS TRÁMITES: REÍR PARA NO LLORAR

A partir del momento en que reúnes todos los requisitos necesarios para obtener la nacionalidad española solicitarla debería ser simplemente un trámite, pero las terribles “engranajes del Sistema” transforman el simple trámite en una epopeya, que en mi caso empezó en marzo de 2012 y terminó en abril de 2014.

No pondré toda la cronología completa porque quedaría demasiado aburrido, y apenas pongo los puntos más destacados de la “aventura”.

En el Registro Civil el procedimiento típico es hacerte ir y volver allí inúmeras veces, supongo que el objetivo es que te canses y desistas del proceso durante el camino. Para ello usan varias estrategias: una es la información a cuenta gotas, así cuando te presentas con todo lo que te han solicitado te dicen que falta una cosita más; la otra es citarte para otro día para realizar una gestión que perfectamente se puede hacer en el mismo momento en que estás en el mostrador; y la última fue información errónea: indicarme que hiciera el juramento en el notario, cuando los notarios ya no ofrecían este servicio.

Luego hay el inexplicable tema de las fechas:

  • Entregué toda la documentación en el Registro Civil el 18/7/2012 pero dicha documentación solo llegó al Ministerio de Justicia el día 26/02/2013. ¿Siete meses para enviar un expediente?
  • La resolución de concesión de la nacionalidad se hizo el día 28/06/2013 pero la notificación me llegó en diciembre de 2013. ¿Seis meses para enviar una notificación?

Finalmente, en marzo de 2014, el Registro Civil me dio el certificado literal de nacimiento, con ello ya pude solicitar cita previa de DNI y Pasaporte en la policía. Allí ya ha llegado el siglo XXI, me presenté con el comprobante de la cita, los documentos necesarios y en menos de media hora dejaba la comisaria con mi pasaporte y DNI en manos.

DE NIE A DNI

En ningún sitio se informa pero a partir del momento en que tienes el DNI, tu NIE deja de existir y tienes que hacer una ronda de actualización de documentos. Desconozco las consecuencias de no hacerlo, no sé si hay multas, sanciones o qué tipo de complicación puede surgir. El lado positivo es que la mayor parte de los trámites es muy sencilla y rápida. Os dejo un listado, puede que existan más documentos a actualizar, pero es lo que se me ha ocurrido a mí.

Seguridad Social: Ir a la seguridad social, pedir la actualización de datos (NIE a DNI), solo hay que presentar el DNI original.

Extranjería: Ir a extranjería, rellenar impreso “Comunicación al Registro Central de Extranjeros de Cambios de Situación”, entregar copia de la resolución de nacionalidad. Por cierto, en el impreso pone que tienes 30 días para informar los cambios de situación.

Agencia Tributaria: Si eres autónomo debes ir a la A.T. y solicitar modelo 030. Presentar DNI original.

Asistencia Sanitaria: En Catalunya debes ir al Centro de Salud que te corresponda y solicitar cambio de NIE a DNI, presentar DNI original.

Empadronamiento: Ir al ayuntamiento, solicitar cambio de NIE a DNI, presentar DNI original.

Tráfico:

  1. Pedir cita previa (conductores) llevar rellenados los impresos de “Solicitud de Duplicado de Permiso de Conducción” y “Solicitud de Duplicado de la Vigencia del Permiso o Licencia de Conducción”.
  2. Pedir cita previa (vehiculos) llevar el permiso de circulación del coche y solicitar la modificación del mismo debido a cambio de DNI.

Bancos: Debes actualizar esta información para que al final del año el informe de rendimientos salga con tu DNI y no tengas problemas con la declaración de la renta. Algunos bancos te permiten hacerlo por internet y en otros tienes que ir a la agencia.

Otros, como seguros, cuenta de teléfono, etc.