Multinacionales financian partido contra el cambio climático

Multinacionales europeas como Bayer, Basf, BP, Solvay entre otras financian el Tea Party (partido liberal estadounidense) famoso por su postura de negar el cambio climático y por entorpecer las leyes que posibiliten un mejor control de las emisiones de carbono (CO2).

Leer noticia completa aquí (agencia efeverde)

¿Por que hay que tener cuidado con las multinacionales?

  • Exceso de poder: las multinacionales son tan poderosas que su facturación supera el PIB de muchos países.
  • Automatización y eliminación de puestos de trabajo: es verdad que las multinacionales generan mucho empleo pero esto se debe a su enorme tamaño. Si comparamos facturación por trabajador, veremos que las pequeñas y medianas empresas generan muchos más empleos. Normalmente la eficacia para una multinacional significa altas inversiones para automatizar la producción y mejorar sistemas informáticos que permitan eliminar puestos de trabajo.
  • El mito de la innovación: decir mito es un tanto exagerado, por supuesto que hay innovaciones positivas y necesarias, por ejemplo la invención de Internet. Por otro lado hay otros inventos que prestan el mismo servicio que ya tenemos de manera natural y otros que son totalmente innecesarios.
  • Son las más veloces en ir al destino equivocado: a las multinacionales les conviene hacer las cosas como se han venido haciendo en los últimos 50 años, pero para hacer frente al cambio climático y a la justicia social tenemos que reinventar la manera de organizar nuestra economía. Por supuesto esto significará menos lucro, pues no se puede tenerlo todo.
A los ejecutivos de las multinacionales:
Es duro morder la mano que nos da de comer, pero hay que tener ideas propias y sentido crítico. Es decir:
  • ¿Cómo puede ser que después de tantas invenciones que mejoraran enormemente la productividad, seguimos trabajando 8 horas al día?
  • Si el mundo es limitado y finito, ¿Cómo año tras año el objetivo de la empresa es el crecimiento?
  • Si existe tanto desempleo ¿Cómo siempre se está buscando una manera de conseguir la misma productividad con menos gente?
  • Mire a su alrededor y a sus conocidos, cuántos tienen en su entorno gente que tiene o ha tenido cáncer, infertilidad, enfermedades neurológicas, enfermedades auto-inmunes, obesidad o diabetes. Y estas enfermedades ocurren cada vez más en edades más tempranas. ¿qué estamos haciendo con el mundo?
Los nuevos esclavos
Cuándo mis abuelos migraron a Brasil, los tierra-tenientes les tenían esclavizados: el tierra-teniente les alquilaba la casa (vamos, una tienda de paja) y compraban en su tienda, al final de mes pasaban cuentas: el sueldo de mis abuelos siempre era inferior a la deuda que tenía por la casa y las compras. Ahora todo es más complejo y es difícil ver esta nueva esclavitud: el tierra-teniente se ha separado en la figura de banco y de la empresa, y nosotros, los trabajadores creemos que somos libres, pero bueno piense en la última vez que has podido ejercer tu libertad como ciudadano, probablemente te quedes en blanco, pues o por falta de tiempo (claro siempre trabajando, estudiando…) o por falta de energía, no te has involucrado en nada.