Mooncup, Copa Menstrual

Mooncup es una compresa o tampon ecológico. Esta hecho con silicona médica hipo-alergénica, tiene el formato de una copa de vino (más pequeña por supuesto) en la que se recoge el flujo menstrual. La mooncup no es desechable: la vacías, la limpias y vuelves a utilizarla. Al principio, la reacción es de asco o asombro, nada más normal en este mundo cada vez más desechable y antiséptico, pero comparemos la mooncup con el tampon.

Piensa en el tampón, su materia prima es el algodón que en su cultivo habrá recibido abonos y pesticidas químicos, probablemente se ha utilizado algun tratamiento, con cloro o no, para dar al tampón este blanco impoluto. A parte de esto, el tampón roza las paredes vaginales dejando restos de fibras, el algodón absorbe la sangre y con ella los fluidos vaginales. Y finalmente, en algunos casos, puede provocar el síndrome tóxico como consta en el prospecto. En cambio, la mooncup lleva silicona médica, la misma utilizada para protesis y al ser como una copa, recoge el flujo menstrual en vez de absorverlo.

Además, la mooncup es re-utilizable y puede durar varios años. Para el medio ambiente esto significa mucho: ahorra la tala de árboles para conseguir más campos de cultivo, el uso de pesticidas y abonos químicos, los gastos energéticos de distribución y producción del tampón y finalmente la gestión de sus residuos.

Bueno os dejo con dos videos. Uno con los costes ambientales de la producción del algodón y otro con la demonstración de como usar la moonncup.

Por cierto la mooncup auténtica es fábrica en Reino Unido, hay una copia de Estados Unidos pero está hecha con látex y es de calidad inferior, hay una marca española llamada Irisana, al tacto se nota la Irisana mucho más fina y flexible que la Mooncup, no sé si esto puede afectar a pérdidas o en la sensación de confort. Uso la mooncup sin problemas, el único pero es que tiene la marca inscrita en relieve y esto dificulta un poco su limpieza. Por lo demás estoy muy contenta.