Mi hogar se ha llevado uno de los 5 premios de Hogares Sostenibles de Unilever

PASO A PASO
Hoy, Andrés y yo fuimos a las oficinas de Unilever en Barcelona para recibir el premio por ser uno de los cinco hogares más sostenibles de España. Para mí, el gran premio es poder dar un pasito más hacia este día, tan esperado, en el que la sostenibilidad no será un objetivo si no que será la realidad cuotidiana de cada persona, empresa y gobierno en el mundo entero.

EL CONCURSO
El concurso, divulgado por internet y en redes sociales, consistía en explicar lo que cada uno hacía en su casa para contribuir a mejorar el planeta tanto medioambiental como socialmente. De las 140 familias inscritas, 15 fueron finalistas y en la última fase, un jurado formado por el meteorólogo Mario Picazo; la directora gerente de Fundación Entorno- BCSD España, Cristina García-Orcoyen; el director general de Media Responsable, Marcos Gonzalez, y la directora de Comunicación y RSC en Unilever España, Ana Palencia, han elegido los 5 ganadores.

Los ganadores protagonizarán el canal de Unilever en youtube. Este canal dará pistas de cómo podemos hacer pequeñas acciones para que nuestros hogares sean más sostenibles. Además recibirán gratuitamente productos de Unilever durante un año.

¿MARKETING VERDE O ALGO MÁS?
Desde que el movimiento por la sostenibilidad ha empezado a ganar fuerza, han llovido anuncios publicitarios ECO, productos VERDES y toda clase de artimañas GREEN para aprovecharse de la “moda ecológica” y facturar más.
Separar la paja del trigo es imprescindible para que se pueda dar un baño de agua fría a los impostores y dar el apoyo necesario a las empresas que tienen acciones y compromisos serios.

PLAN UNILEVER PARA UNA VIDA SOSTENIBLE
En este caso, creo que Unilever está en una fase inicial pero va por buen camino. En el PLAN UNILEVER PARA UNA VIDA SOSTENIBLE se compromete con objetivos concretos en salud, reducción del impacto ambiental y en justicia social, por ejemplo:

  • Reducir a la mitad el impacto de los gases de efecto invernadero durante todo el ciclo de vida de nuestros  productos en 2020
  • Pretendemos que en 2015 todo el té en bolsitas de la marca Lipton provenga de plantaciones certificadas por Rainforest Alliance Certified™.
  • En 2013 todos los ingredientes del helado Ben & Jerry’s serán suministrados y certificados por Fairtrade (Comercio Justo).
  • Pretendemos que el 100% de los huevos usados en todos nuestros productos (que incluyen el helado Ben & Jerry’s y las mayonesas de Hellmann’s, Amora y Calvé) provengan de gallinas camperas.
  • Nuestro propósito es incluir a 500.000 pequeños agricultores en nuestra red de suministro. Les ayudaremos a mejorar sus prácticas agrícolas y por lo tanto les facilitaremos el poder suministrar a los mercados internacionales con precios competitivos. De este modo se mejora su calidad de vida.
  • Nuestra ambición es incluir muchos más agricultores dentro de nuestra cadena de suministro mundial. Con este fin hemos iniciado un programa con Oxfam en Azerbaijan y pretendemos empezar un segundo proyecto en el África sub-sahariana.

DEL NUEVO, BONITO Y BARATO AL JUSTO, SANO Y ÉTICO
Por otro lado, no podemos olvidar que la mayor parte de la sociedad, aunque le guste la filosofía ecológica, en la práctica basa sus decisiones en el precio y en la facilidad de uso.

Es lo que se les ha enseñado durante todos estos años en los anuncios publicitarios y en las acciones comerciales, además este tipo de marketing es lo que saben hacer las agencias de publicidad y los gerentes de marketing. Y lo que es peor: es lo que todavía se sigue enseñando en las escuelas de negocios.

Tenemos que cambiar el chip del “nuevo, bonito y barato” al “justo, sano y ético”. Para poder divulgar esta nueva manera de pensar es imprescindible creer en ella y aún creyendo será necesario aprender a moverse por esta nueva cultura y entender que mensaje llega a las personas.

SUMAR FUERZAS
En fin cambiar el modo de actuar de las empresas y la mentalidad de la mayor parte de los consumidores es una tarea inmensa y tenemos poco tiempo para concluirla. Es fundamental el diálogo entre las personas más revolucionarias y las multinacionales, manteniendo criterios exigentes pero siempre a través de una actitud constructiva.

ENLACES DE INTERÉS: