Sobre mí

· Quién · Cuándo · Cómo · Porqué ·


Cuándo leo un blog, muchas veces me entra curiosidad por saber quién lo escribe, a qué se dedica en la vida, si trabaja con esto o no. Pues me parece natural que alguien se pregunte lo mismo al mirar mi blog.

Mi nombre es Patricia Midori Shimabukuro, soy brasileña nacida en 1972. Mis abuelos son japoneses (de ahí el origen de mis rasgos asiáticos) pero mis padres ya nacieron en Brasil.

En Brasil viví en Atibaia, Itajubá y Sao Paulo; y desde 2002 vivo en España, primero estuve en Tarragona y ahora resido en un pequeño pueblo llamado Vallmoll. Licenciada en Publicidad y Propaganda en la Universidade de Sao Paulo (USP), trabajé en marketing, logística y gestión de proyectos, en todo tipo de empresas, las más destacadas Unilever y PortAventura. A raíz de mis inquietudes actualmente curso el grado medio de Agricultura Ecológica en Reus, llevo éste blog y recién he fundado Yorokobi: sitios web para microempresas y cursos en vídeo para personas.

Hasta hoy no entiendo porque he estudiado Publicidad, si pudiese retroceder en el tiempo hubiese estudiando otra cosa: Biología, Ingeniería, Agronomía… Primero porque incentivar el consumo (que es lo que normalmente se hace en un departamento de marketing) va contra mis principios (consumir con moderación) y segundo porque echo en falta ser capaz de producir algo real: un huerto, diseñar una casa ecológica, etc.

En fin, no he estudiado nada relacionado con ecología o justicia social, pero estos temas me apasionan y por esto hice este blog. Me acuerdo de cuando tenía unos 7 años y hablaron de socialismo en el telediario, yo no me enteré de nada pero dije a mi padre “si se preocupa por el social, me gusta, creo que soy socialista”. Esto no tiene ninguna connotación política, que sabría yo de política por aquel entonces, pero sí que ya me preocupaba que todos, y no solo unos pocos, estuviesen bien y felices.

Nunca he estado en los extremos de la pobreza o de la riqueza, pero en mi infancia y juventud mi familia tenía problemas financieros (vamos, que no teníamos mucho dinero). Y aunque comprar cualquier cosa, fuese ropa o comida, requiriese toda una estrategia financiera por parte de mis padres, la verdad es que nunca me sentí pobre.

En el momento de ir a la universidad, mis padres querían que yo me quedara en el pueblo y yo me quería ir a Sao Paulo. Este conflicto resultó útil para motivarme a plantar cara a cualquier dificultad, pues en esta época no podía pagarme un alquiler en Sao Paulo, de manera que en el día de matricularme, también fue el día en que tuve que llamar a cada puerta de la residencia de estudiantes preguntando si me podían dejar dormir en el salón comedor.

Después de la universidad entré en el programa de trainees de Unilever. Un buen empleo y una buena nómina inauguraron mi fase consumista. Ir a cenar a restaurantes varios días entre semana, comprar todas las ropas, zapatos, productos de belleza y perfumes que me apetecían, todo lo que ganaba lo gastaba, hasta que un día  comparé mis ahorros con los de mi hermana pequeña y ella, siendo estudiante y becaria, tenía más ahorros que yo. Esto me despertó del sueño consumista y me trajo de vuelta a la realidad.

Cuento estas pocas anécdotas porque creo que explican quién soy mejor que unos cuantos calificativos. Creo que el mundo debería ser más just0 y en vez de quejarme prefiero actuar, aunque sea una acción pequeña, lo que importa es la actitud y la constancia. Yo empecé con sed de conocimiento, luego hice donaciones a oenegés, después incorporé productos ecológicos y de comercio justo en mi día a día, un día inauguré este blog y hace menos de un año empecé mi nueva empresa. Sin prisas pero sin pausa.

¡Gracias por acompañarme!

Sobre el blog

If people lead, the leaders will follow | Si las personas lideran, los líderes las seguirán 

Leer más

Suscríbete

Y te avisaré cuando publique un nuevo artículo.

Suscribir
patricia con cartel reducir, reutilizar, reciclar

Haz una donación

Y reconoce el trabajo realizado aquí. Cualquier valor a partir de 1€ es bienvenido.

Leer más

Oenegés a las que hago donaciones:

Greenpeace

porque para empezar
necesitamos un planeta
en el que vivir

New Economics Foundation

porque hay que imaginar
como será la economía del
mundo que queremos construir

Oxfam intermón

porque los más necesitados
necesitan una solución ya,
y lo mejor es enseñarles a pescar


Médicos Sin Fronteras

porque la salud
es lo primero, principalmente
para los más olvidados

Amnistía Internacional

porque sin justicia para
todos, no habrá paz para
nadie

Jynce

porque tenía ganas de
participar en un proyecto
pequeño y cercano

Shackleton y Amundsen: dos inspiraciones

Mis ídolos son Ernest Shackleton y Roald Amundsen, exploradores polares. Para mi Shackleton representa la pasión y Amundsen la razón. El primero, en 1914, logró mantener vivos a los 27 tripulantes del Endurance durante los dos años que estuvieron aislados en una banquisa polar después de que el hielo atrapara y hundiera su barco. El segundo lideró la expedición que conquistó el polo sur en el año 1911, con preparación, liderazgo, trabajo en equipo y una mentalidad abierta para aprender de los esquimales – cuando otros exploradores occidentales los tomaban por un pueblo ignorante y primitivo con muy poco que aportar.

  • Pasión 50%
  • Razón 50%

Yorokobi

Páginas web para empresas y cursos en vídeo para personas.

Conoce mi empresa