Más opciones para una limpieza segura

Ciertas sustancias químicas presentes en los productos de limpieza pueden dañar la salud, a la vez que los residuos generados durante su proceso de fabricación contaminan el medio ambiente.

Teniendo todo esto en cuenta A&B Laboratorios ha desarrollado fórmulas y procesos de producción que buscan minimizar el impacto ambiental y proteger la salud de las personas. Su labor ha sido reconocida con dos accésits en la sección Vasca de los Premios Europeos de Medio Ambiente el último 20 de diciembre de 2011.

Estos premios tienen como objetivo estimular y reconocer a las empresas que se comprometen con el desarrollo sostenible. En esta edición A&B Laboratorios fue galardonada en la categoría Gestión para el Desarrollo Sostenible, también tuvo reconocido su ecodetergente para máquina, DD474.

A&B Laboratorios
A&B Laboratorios es una empresa familiar de Vitoria fundada en 2001 y que, en la actualidad, cuenta con 30 trabajadores. Enfocados en el sector profesional producen desde aditivos para la construcción hasta productos de limpieza. Su estrategia está basada en la minimización de los impactos ambientales y en la optimización de los recursos.

CERTIFICACIÓN
Esta estrategia de sostenibilidad se apoya en la obtención de ecoetiquetas europeas y en la gestión integrada bajo normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 14006 de Ecodiseño, UNE 166.002 de I+D+I e ISO/IEC 27.001.

CONTROLAR LO QUE NO CONTROLAN
En el modelo económico actual los beneficios y el pragmatismo vienen antes que las garantías para el medio ambiente, de manera que los mecanismos de control aceptan que se comercialicen materiales sobre los que apenas disponen de información.  En vez de aprovecharse de esta falacia, A&B ha decidido diseñar su propio sistema de evaluación:

El análisis de ciclo de vida de nuestros productos es particularmente complicado debido a que, en la mayoría de los casos, existe una información muy limitada acerca de los materiales utilizados como materias primas del sector químico. Hemos logrado superar esta barrera a través de la configuración de nuestro propio sistema de evaluación ambiental y la creación de un sistema de cuantificación denominado Nº ABRA (A&B Resultado Ambiental) que nos permite evaluar el impacto ambiental de cada uno de nuestros productos. Esta evaluación de impacto ambiental se completa con la definición y asignación de un ecoindicador a nuestros productos.

IR ADELANTE VOLVIENDO A LA NATURALEZA
El control de los componentes químicos sintéticos generó una ilusión de modernidad para la sociedad. Un producto químico puede ser muy bueno para quitar una mancha, pero si consideramos la energía necesaria para producirlo, el residuo que genera y sus impactos en la salud y en el medio ambiente nos daremos cuenta de que esta eficacia sale demasiado cara.

Por otro lado, si centramos nuestros esfuerzos en la naturaleza encontraremos principios activos igualmente eficaces y mucho menos agresivos.

Nuestro esfuerzo en investigación se centra en la búsqueda de ingredientes biológicos que permitan la sustitución de componentes químicos de alto impacto, incrementando además la eficacia del producto. De esta manera ofrecemos productos que limpian con mayor eficacia que los productos químicos tradicionales, pero limpiando como lo hace la naturaleza, con lo que se genera un gran valor añadido para nuestros clientes y para la sociedad.

BALANCE
En sus primeros 10 años, A&B Laboratorios ha conseguido:

  • 38 productos ecodiseñados bajo norma ISO 14006
  • 8 productos con Ecolabel, la ecoetiqueta europea
  • 21 productos biotecnológicos

En el último año han conseguido reducir su impacto ambiental:

  • -7% consumo de materias primas peligrosas
  • -13% emisiones directas
  • -9% consumo de agua
  • -7,6% consumo de electricidad
  • -9% consumo de gas

LÍNEA DOMÉSTICA
Recientemente A&B Laboratorios ha lanzado una línea de productos para limpieza del hogar, bajo la marca befree y que pueden ser adquiridos en su tienda online.

ENLACES DE INTERÉS: