Listerine vs Herbal Nature: análisis de enjuague bucal

Ambos productos tienen la presencia de 5 ingredientes de peligrosidad moderada. Herbal Nature tiene 4 aceites esenciales y listerine ninguno. Listerine tiene colorante y Herbal Nature no. En el momento de usarlos Listerine provoca la famosa sensación de que la boca va a explotar, Herbal Nature es mas suave, pero tiene la peculiaridad de parecer ligeramente salado, el primer uso se hace raro, pero luego uno se acostumbra. Ambos productos se venden en envases de 500 ml y tienen un precio muy similar, alrededor de los 8,00€.

Atención con los niños
Listerine alerta de que no es recomendado para niños menores de 12 años, en Herbal Nature la recomendación es de no emplearlo para cuidado de niños menores de 3 años debido a la presencia de Fluoruro de Sodio en su formulación.

Las empresas
En lo que se refiere a las empresas, Listerine es una marca de la multinacional americana Johnson & Johnson. En la web del producto en español no se especifica si es producido en España y no hay ninguna mención sobre los valores de la empresa. En su web corporativa sí que se hablan de valores e iniciativas sociales de J&J, en mi opinión personal tales iniciativas son parte de una estrategia de marketing para mejorar la imagen de la empresa, nada más. En la web  OpenSecrets.org se afirma que Johnson & Johnson ha gastado 3.000 millones de dólares en lobbying durante el año de 2011.

El Colutorio Bucal Natural Herbal Nature es un producto de laboratorios Natysal y no guarda ninguna relación con la empresa Herbal Nature que tiene una amplia línea de productos para el pelo. Laboratorios Natysal es una empresa española, fundada en 1980 y toda la producción se realiza en la planta que tienen en Madrid. En la web mencionan que siguen la GMP (siglas en inglés para Buenas Prácticas de Fabricación) y la GLP (Buenas Prácticas de Laboratorio).

Como siempre, Ecología Fácil recomienda el consumo local y de empresas de pequeño y medio porte siempre y que ofrezcan un producto de calidad. Las PYMES suelen estar más abiertas a las peticiones y presiones del consumidor, no tienen un poder que les posibilite manipular gobiernos o leyes en beneficio propio y además están más conectadas a la comunidad (en otras palabras no moverían su planta a China en la primera oportunidad).

El análisis de los ingredientes

  • Los ingredientes fueron analizados según la base de datos del Environmental Working Group.
  • En la tabla se especifica la peligrosidad y la cantidad de información disponible sobre  cada ingrediente.
  • Debajo de las tablas está el “scorecard” de los ingredientes de peligrosidad moderada

La peligrosidad moderada indica que hay algunas investigaciones que sugieren posible toxicidad de estos ingredientes o restricciones a su uso establecidas por la propia industria cosmética. Por un principio de precaución sería mejor evitarlos, pero es prácticamente imposible encontrar productos que no contengan ingredientes de peligrosidad moderada.

Colutorio Bucal Natural Herbal Nature

IngredientePeligrosidadInformaciónObservaciones
AquabajaaltaEs agua
Glycerinbajasuficiente
PEG-40moderadalimitadaNo se debe usar sobre la piel dañada.
Hydrogenated castor oilbajalimitada
Potassium nitratebajasuficiente
Salvia Officinalis oilbajalimitada
Cinnamomum zeylanicum leaf oilbajalimitada
Melaleuca Alternifolia oilbajalimitada
Eugenia caryophyllata oilbajaninguna
Sodium Saccharinbajalimitada
Eucalyptolbajalimitada
Panthenolbajalimitada
Sodium fluoridemoderadasuficienteNo se debe ingerir.
Methyl salicylatemoderadasuficiente
Chlorophylbajasuficiente
Lactic acidmoderadabuena
Sodium benzoatebajasuficiente
Potasium sorbatemoderadalimitada

Antiséptico Bucal Listerine Advanced Dientes Blancos

IngredientePeligrosidadInformaciónObservaciones
eucaliptolNo identificado.
cloruro de zincmoderadasuficienteNomenclatura internacional: zinc choride.
timolmoderadasuficienteNomenclatura internacional: thymol.
salicilato de metilomoderadasuficienteNomenclatura internacional: methyl salicylate.
mentolbajasuficienteNomenclatura internacional: menthol.
aquabajaaltaEs agua.
alcoholbajasuficiente
sorbitolbajasuficiente
poloxamer 407moderadasuficiente
benzoic acidmoderadasuficiente
sodium benzoatebajalimitada
sucralose aromabajalimitada
sodium saccharinbajalimitada
CI 42090bajasuficiente

Ingredientes de peligrosidad moderada

Los principales riesgos del Sodium Fluoride están relacionados a su ingesta debido a la fluorización del agua como medida para evitar caries.

Me gustaría poder dar consejos o informaciones más específicos sobre estos ingredientes, pero sería una irresponsabilidad por mi parte una vez que no soy especialista en este tema. Me limito a presentar la información de la manera más detallada posible para que las gente pueda darse cuenta de que un producto “legal” no es sinónimo de producto seguro para la salud y el medio ambiente a largo plazo.

Enlaces de interés: