La Solución para los Indignados

No estoy de acuerdo con la agresiones, insultos y ataques a los diputados que entraban al Parlament ayer (15/6) en Barcelona. Pero tampoco estoy de acuerdo con las declaraciones de los políticos y con la cobertura de la prensa. En todo esto sobran oportunistas, manipuladores y cobardes.

Hace tiempo que los políticos esperan un incidente violento para poder desmoralizar los movimientos populares como el 15-M, Democracia Real Ya, Indignados y otros, y a la vez ponerse como los verdaderos defensores y representantes de la democracia. La prensa demagoga, tímida e incompetente les sigue el rollo a los políticos. El resultado es que todo permanece igual.

Y la solución está en el cambio:
Que paguen por la crisis los que la han provocado – las entidades financieras, grandes corporaciones, fortunas privadas y políticos – con su patrimonio y beneficios y no los de siempre, es decir toda la población que sufre el aumento de los impuestos, recortes en el sistema sanitario, privatización de servicios públicos, desempleo y más precariedad laboral.

Que la política sea seria. Los corruptos e imputados no deberían poder ocupar cargos públicos. Los políticos deberían trabajar mejor y tener menos beneficios. La contabilidad de políticos y entidades públicas tendría que ser de dominio público. Los votos en blanco deberían representar escaños sin ocupar – al final un voto en blanco significa que ningún político ha merecido la confianza del elector – y, debería gobernar el que ha recibido más votos, las alianzas deberían hacerse antes de las elecciones y no después.

Que se re-formule el sistema económico. La economía debe estar a servicio de todas las personas y no de un pequeño grupo privilegiado. Los grandes ejecutivos quieren ganar los sueldos y bonos de Estados Unidos y quieren pagar las nóminas de China (a esto llaman productividad). Este modelo económico también quiere que la gente se jubile más tarde a la vez que los jóvenes no consiguen entrar en el mercado de trabajo – quién lo entienda que me lo explique. Sin contar la destrucción ambiental que provoca.

La manifestación de la frustración yde la impotencia
Leyendo las soluciones para el cambio, uno entiende lo difícil que es alcanzarlas, pues los principales beneficiarios del sistema actual son los que tienen el poder para cambiarlo.
Los violentos de ayer se han dado cuenta de que es inútil recoger firmas, manifestarse e incluso votar para lograr cambios importantes. Los recortes seguirán inexorablemente, da igual que votes rojo o azul, que firmes o que te manifiestes públicamente. Se han dado cuenta de que democracia es una bonita palabra cargada de valores, igual que impunidad es una palabra cargada de realidad. Y ante la frustración e impotencia, han bajado al último recurso que es la agresión física.
Vuelvo a repetir que no justifico sus actos, pero entiendo sus motivaciones. Y aquí la sociedad debería hacer piña para cobrar primero lo importante, las grandes responsabilidades (las 3 soluciones), porque cuando el sistema, la justicia y las leyes fallan, uno se siente tentado a hacer justicia con las propias manos, y la fila de los desamparados y desesperados no para de crecer.

Los políticos actuales no pueden ser guardianes de la democracia
Ayer me daban náuseas escuchar como Artur Más y otros políticos defendían la democracia, cuando ellos, los políticos, son los primeros en corromperla, defraudarla y decepcionarla. ¿qué se creen? ¿que votar a cada 4 años es democracia? Democracia es mucho más que esto. Hablo de la clase política como un todo, por supuesto que no todos son iguales y hay los que se salvan, pero en general antes de las elecciones se ajetrean a inaugurar obras, incluidos aeropuertos sin aviones, después de las elecciones no les ves el pelo; en sus comparecencias en el congreso hacen duelitos verbales y no tratan las cosas que realmente importan; no recortan sus beneficios, es más quieren hacer menos pleitos, y nos piden austeridad; la lista es larga y no trae nada nuevo.

Somos todos hormigas en un cosmos sin sentido
Tanta democracia, tanta democracia….pero seguro que si haces una encuesta muy poca gente estará involucrado en algún tipo de organización, muchos menos habrán puesto una instancia en el ayuntamiento para beneficio de la colectividad y la gran mayoría tendrá como único ejercicio democrático el voto.

Por supuesto, en una sociedad tan poco organizada es muy difícil consolidar una propuesta colectiva. No tenemos la práctica de informarnos, de pensar de manera crítica y de construir y negociar soluciones. Carecemos de grupos y canales de comunicación que se puedan articular y representarnos. Estos movimientos sociales (15-M y afines) son las primeras iniciativas, y están teniendo que aprender a marchas forzadas a organizarse.
Es lo único que tenemos y no estará hecho a nuestra medida. Deberíamos participar en su construcción o al menos acompañarles, de manera crítica, por supuesto, pero incondicional.

Manifiesto Democracia Real Ya
Acampada Tarragona
Acampada Barcelona
Acampada Sol (Madrid)