La Ecobola de lavado funciona

La ecobola de lavado es producto que nos permite lavar sin detergente. Tiene el formato de una bola y dentro lleva varias esferas cerámicas con productos que modifican la composición del agua y limpian la ropa de una manera mucho menos contaminante que los detergentes tradicionales.

Actualmente se puede encontrar la ecobola en tiendas de productos ecológicos, internet e incluso grandes cadenas como Leroy Merlin y Media Markt. Hay varias marcas como Irisana, Ecozone, Robbywash.  Yo tengo las de Ecozone.

Yo hice una prueba de lavado y expongo aquí los resultados.
He manchado 2 calcetines blancos con marcas de bolígrafo, kétchup, zumo de naranja, café, vino y un guisante chafado.  En cada proba apliqué la mancha 30 minutos antes de lavado.  El programa de la lavadora ha sido un lavado a 30º para prenda normal, ciclo completo (había opción de lavado rápido) y centrifugación a 1.000 RPM.

En el primer lavado coloqué simplemente la ecobola, sin ninguna gota de detergente o suavizante (nunca uso suavizante). En el segundo lavado coloqué la dosis recomendada de detergente SKIP pequeño y poderoso.

Puedes comprobar los resultados en las fotos abajo, en ambos casos la mayor parte de las manchas fue eliminada. Las manchas más difíciles fueran las de kétchup, bolígrafo y vino. La mancha de café quedó muy difuminada. El SKIP se mostró ligeramente más eficaz que la ecobola de lavado.

Yo me quedo con la ecobola. Es mucho más barata (39€ aproximadamente, y dura 1.000 lavados) y menos contaminante (apenas deja residuos en el agua y se ahora en envase y transporte, puesto que la compras solamente una vez y puede durar unos 5 años).

El objetivo de la ecobola es lavar, no quitar manchas. Y considerando que en el caso de los adultos la suciedad de la ropa es muy inferior a las manchas provocadas en el calcetín, podemos considerar que la ecobola cumple su función.

Además de la prueba de manchas intenté hacer un cultivo de bacterias de calcetines usados, antes y después del lavado, pero las 2 muestras sacadas después del lavado se han “derretido” por lo que me informaré mejor y repetiré la prueba.