La Ecobola de lavado funciona – II parte

Hace cosa de 6 meses que vengo utilizando la ecobola de lavado.  Nada más comprarla hice una prueba manchando dos calcetines con diversos productos (bolígrafo, kétchup, zumo de naranja y aceite) el primer calcetín lo lavé con la ecobola y el segundo con un detergente tradicional. Los resultados fueron muy similares.

Ahora, después de un año usándolas me he dado cuenta de dos aspectos: es más difícil eliminar la mancha cuando la misma ya se ha secado, especialmente manchas de aceites o de grasa corporal (cuello y puños) y en verano, a veces, el olor de sudor no se elimina del todo.

Pese a esto, sigo usando la ecobola pero antes de poner la ropa en la lavadora hago un pre-tratado con una mezcla de 80% de agua, 20% de T-2000 y una cucharada de Fairy.  Echo la mezcla con un pulverizador sobre las manchas, cuellos, axilas y puños de la ropa. Y luego pongo la colada con la ecobola.

Da un poco más de trabajo, pero de esto se trata el compromiso con la sostenibilidad. De esta manera gasto una botella de T-2000 cada 6 meses y evito echar al medio ambiente 50 ml de detergente y más 30 ml de suavizante a cada colada y también evito la producción y transporte de estos productos.

En relación a las marcas he probado la eco-bola de irisana (1 única bola de unos 12 cm de diámetro) y la de ecozone (3 bolas de 7 cm de diámetro, aproximadamente) el resultado es el mismo con ambos productos. Irisana tiene el inconveniente de que no puedes volver a rellenarla cuándo se gastan las bolitas cerámicas que están en su interior. Por otro lado ecozone te permite rellenarla, pero sus agujeros para facilitar el paso del agua son muy amplios y después de unos 4 meses de uso algunas bolitas de cerámica se pierden, de momento esto no ha causado ningún problema a la lavadora, pero no me gusta que pierda las bolitas cerámicas. Una amiga ha comprado la ecobola de Robbywash, de momento es la marca que recomiendo, primero porque mi amiga usa solamente la ecobola sin añadir ningún otro producto y lava satisfactoriamente incluso ropa de deporte, además se puede rellenarla y tiene fragancia (siempre es agradable sacar la ropa con un suave olor de lavado).

Como en todas las tiendas además de la ecobola de lavado (que sí funciona) también venden la ecobola de secado, os advierto: la de secado no funciona, podéis ver más información aquí.