La Crisis del Petróleo

La crisis del petróleo no empieza cuando éste se acabe, empieza cuando su demanda supera su producción y algunos investigadores afirman que este punto ya ha llegado o es inminente.

Cualquier persona conoce la historia de una familia que ganaba mucho dinero, lo quemaba en toda clase de tonterías hasta perderlo todo. Pues ahora imagínese que este dinero fácil es el petróleo, que la familia es la sociedad y que estamos justamente en este momento de gastarlo todo con tonterías.

El problema es que ésta familia está compuesta por casi 7 billones de habitantes y cuando la casa vaya a pique no habrá a quién reclamar asistencia social o ayuda internacional. Nos pelearemos entre todos por un trozo de comida, o bien los ricos conseguirán hacerse una burbuja de bien estar, mientras los pobres morirán y padecerán todos los males – de hecho ya tenemos mucha experiencia en la segunda opción, aunque no lo reconozcamos.

¿Por qué digo todo esto? Ahora lo explico. Todos sabemos que el petróleo es un recurso no renovable, es decir: se acabará. Pero nadie se pregunta cuándo. Según los datos del The World Fact Book de la CIA (sí, la Agencia Central de Inteligencia de EUA), en el año de 2009 el mundo consumió 83,62 millones de barriles de petróleo al día y la reserva de petróleo es de 1,342 trillones de barriles. Si hacemos cuentas esto es petróleo para 44 años.

Por supuesto 44 años considerando que se podrá explotar toda esta reserva y que el consumo de petróleo se mantendrá estable. Infelizmente nada de esto seguirá funcionando de esta manera. Las nuevas reservas están en sitios cada vez más inaccesibles, normalmente en la profundidad del mar y, con el incidente de BP, nos hemos dado cuenta de que el tema se nos va ligeramente de la mano. Por otro lado países como Brasil, China e India crecen a todo vapor y seguramente aumentarán el consumo de petróleo. Pero la buena noticia es que la investigación debería ayudarnos a sustituir el petróleo y aumentar su eficiencia. La gran pregunta es: ¿y todo esto estará tan perfectamente sincronizado que siquiera nos daremos cuenta de la escasez de petróleo?

Honestamente, no tengo tanta fe en nuestros políticos y en las empresas. A mi me suena más la película de que todos sacan el máximo de votos y beneficios aquí y ahora y muy poco les importa lo que va a pasar dentro de 44 años.

Hoy día toda la sociedad está diseñada para depender del petróleo, por citar un aspecto muy importante hablemos de los alimentos. La tendencia de la agricultura es la mecanización (tractores que consumen diesel), los pesticidas y fertilizantes también utilizan derivados del petróleo en su formulación, por otro lado, los centros de producción están alejados y son altamente dependientes del transporte (que funciona a base de petróleo). Diría yo que no vamos muy bien encaminados.

Y para terminar este post, introduzco el concepto de “oil crash” que, al contrario de lo que muchos pueden pensar, no es el momento en que el petróleo acaba, pero sí, el momento en que la oferta de petróleo es inferior a su demanda. Todos ya sabemos que si hay poco producto y mucha gente lo quiere, los precios suben. Además en la sociedad capitalista el sentido común no predomina, y no me sorprende que se gaste petróleo para hacer sandalias de plástico mientras la gente se muere de hambre.

Más información: