Zabaleens: globalización y solidariedad en el Cairo

Los zabaleens (o zabbaleens) son los habitantes del Cairo que viven de la basura. Es un medio de vida poco digno, pero el único que tienen miles de familias.

En 2004 en nombre del progreso el gobierno del Cairo ha implantado un proyecto para modernizar la recogida de basura: sustituyendo a los zabaleens por la recolecta mecanizada (tal y como se hace en los países civilizados) y por supuesto imponiendo el impuesto sobre la basura.

Pierden los zabaleens, pierde la población con la subida de los impuestos, gana la empresa que ha conseguido “un nuevo mercado” para sus productos y el gobierno se alegra por su “progreso”.

¡Qué basura de globalización!
Los zabaleens han ofrecido resistencia y siguen con su actividad, aunque siempre que puede el gobierno les da algún golpe. Por ejemplo, en 2009 en la crisis de la gripe porcina, el gobierno de Hosni Mubarak ordenó el sacrificio de todos los cerdos de la ciudad del Cairo, contrariando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. El cerdo es vital para los zabaleens, pues devora los restos orgánicos de la basura y además les sirve de alimento.

Diversas ONGs y movimientos se han preocupado por esta cuestión y están luchando, no para expulsar los zabaleens del Cairo pero por hacer su trabajo más seguro y lucrativo (para los zabaleens) y por dotar esta comunidad de servicios básicos como red de alcantarillado y escuelas.

En este video de la CNN hablan sobre el documental Garbage Dreams que denuncia como la presencia de multinacionales contratadas por Mubarak para reciclar la basura ha representado una competición desigual para los zabaleens y les dificultado aun más su medio de vida.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=vT6GNYbXs2Y]

Enlaces de interés: