Ingredientes en productos cosméticos

Para los granitos de la espalda

Empezaré a hacer una “radiografía” a los productos que compro. Como es la primera vez que lo hago, me quedé un poco molesta con la presencia de 7 ingredientes  de riesgo moderado (20% de los ingredientes) en una de mis cremas e hice el mismo análisis con un desodorante de marca tradicional (sin filosofía naturista y de estas que gastan millones en anuncios de TV) ¿el resultado? De sus 25 ingredientes, 13 eran de riesgo moderado y 2 de alto riesgo (15 = 60% de los ingredientes). Además no había esencia, extracto o aceite de ninguna planta presentes en la formulación.

Tengo muchos granitos en la espalda y aunque apenas se vean, los noto al tacto y me molestan mucho porque me pican. En la tienda Santiveri de Tarragona mi esteticista (Mirian) y Tere (vendedora especializada) me han recomendado:

  • Arcilla verde (laboratorios Sakai) una o dos veces a la semana.
  • Crema fluida al árbol del té (Santiveri) después de la ducha.
  • Perlas de aceite de germen de trigo (Santiveri), ingerir dos perlas cada mañana.

Probaré usar estos productos  porque la medicina actual no está en sintonía con mi filosofía de vida. Mi visita al médico resultó bastante decepcionante. La dermatóloga miró mi espalda por 2 segundos y me pasó la receta de una pomada a base de antibiótico. Ninguna pregunta sobre mis hábitos de higiene, lo que como, como es mi metabolismo.

IMPORTANTE: 
  • El objetivo de este post no es dar miedo es informar. Es casi imposible encontrar productos sin al menos un ingrediente de peligrosidad moderada. Solo con diálogo e información de calidad (no publicidad y slogans) podremos elegir con criterio los productos que usamos.
  • El cuadro de evaluación abajo contiene información de la base de datos de cosméticos del Environmental Working Group, una organización sin ánimo de lucro con sede en Estados Unidos, fundada en 1993 y cuya misión es “usar el poder de la información para proteger la salud pública y el ambiente”.
  • La base de datos presenta una evaluación toxicológica global, sin considerar dosis, tiempo u grado de exposición. Por ejemplo,  un ingrediente de peligrosidad moderada puede ser inocuo en pequeña cantidad o usado sobre la piel y no ingerido.
  • La información abajo (no la de la tabla) está resumida, para consultar los datos completos haz clic en el nombre del ingrediente. Todos ingredientes cumplen con la normativa europea.
  • Solo se indican los problemas que pueden estar relacionados al ingrediente pero no se detalla ni el contexto ni la probabilidad de que el problema se manifieste. 
  • Algunos productos inocuos aparecen en la lista porque pueden degradarse durante el almacenaje o en combinación con otros productos frecuentes en la industria cosmética.
  • En todos ingredientes falta investigación para llegar a conclusiones definitivas (la columna brecha de datos en la tabla).
  • El orden en que aparecen los ingredientes en el etiquetado es importante, los que aparecen primero son los que están presentes en mayor cantidad en el producto y los últimos los que menos.
  • Los ingredientes en latín son plantas (ej.: girasol) y pese a que normalmente exista una importante brecha de datos científicos sobre ellos no lo veo preocupante pues su vasto uso desde hace siglos en diferentes culturas comprueba su inocuidad.
————————–
Arcilla Verde 100 gramos, laboratorio Sakai Productos Naturales

En mi caso la función de la arcilla es bajar la irritación, es decir “pinchar” los granitos.
Los ingredientes listados en el envase son:  solum fullonum, Aqua, Imidizolidinyl urea.

Evaluación de los ingredientes según EWG:

Ingrediente
Peligrosidad
Brecha de datos
Solum Fullonum
0 baja
99%
Imidizolidinyl urea
5 moderada
70%
Solum Fullonum es arcilla, un producto natural y que viene siendo usado desde siglos por muchas culturas en todos los continentes para curar heridas,  afecciones de la piel y procesos inflamatorios. (haz clic aquí para más información).

En la base de datos solo aparece la imidAzolidinyl urea, pero da a entender que es lo mismo que la Imidizolidinyl urea.  Tiene la función de conservante. Según EWG tiene peligrosidad moderada porque puede estar relacionado a: alergias y/o inmunooxidad, toxicidad en órganos – excepto sistema reproductivo, contaminación  (porque libera formaldehido).

Escribiré a los laboratorios SAKAI consultando si hay otro ingrediente que pueda hacer la función de conservante y que tenga menor grado de peligrosidad.

Tea Tree Crema Fluida tonificante 150 ml, Santiveri
La casa Santiveri ha contestado mi consulta sobre su producto, podéis leer la carta integra aquí. Sus comentarios están junto al resumen de cada ingrediente.

Para evitar escribir los ingredientes dos veces, los colocaré directamente en la tabla en el orden en que aparecen en el etiquetado.

Evaluación de los ingredientes según EWG:

Ingrediente
Peligrosidad
Brecha de datos
Aqua
-
-
Camelia sinensis wáter
0
100%
Ethyl hexyl palmitate
1
92%
Simmondsia chinensis oil
1
87%
Isopropyl myristate
1
86%
Sorbitol
1
88%
C14-22 alcohol
0
100%
Aloe barbadensis
1
72%
Helianthus annuus seed oil
0
94%
Melaleuca altemifolia oil
1
93%
Butyrospermum parkii butter
0
94%
Magnesium aluminium silicate
4
88%
Citrus grandis oil
0
100%
Olea europea oil
1
88%
Origanum majorana oil
0
100%
Rosmarinus officinalis oil
0
100%
Eucaliptus globulus oil
0
100%
Mentha arvensis oil
1
89%
Lavándula angustifolia oil
2
87%
Illicium verum oil
1
88%
Leptospermum scoparium
0
100%
Melia azadirachta seed oil
0
100%
Olea europea extract
0
100%
Manganese gluconate
5
84%
Melaleuca leucadendron extract
0
100%
C12-20 alkyl glucoside
0
100%
Tocopheryl acetate
4
81%
Pentaerythrityl distearate
0
94%
Xantham gum
0
94%
Dehydroacetic acid
1
85%
Benzyl alcohol
6
66%
Lactic acid
5
70%
Limonene
6
56%
Linalool
5
65%

Magnesium aluminium silicate puede estar relacionado a: problemas de desarrollo/ tóxico para sistema reproductivo, neurotóxico, toxicidad en órganos – excepto sistema reproductivo.

Santiveri: es silicato de magnesio y aluminio y es uno de los componentes mayoritarios del caolín-arcilla blanca. Se utiliza como antiácido por vía oral en numerosos medicamentos, es un componente del polvo blanco que se aplican los gimnastas en las manos, se usa en la fabricación de la porcelana, etc. La arcilla blanca (un remedio naturista tradicional) está compuesta mayoritariamente por silicatos de aluminio y magnesio. El Aluminio es un metal que presenta una cierta toxicidad y del cual se cuestiona últimamente su influencia en la aparición de determinadas enfermedades, pero exclusivamente bajo determinadas sales o formas elementales. Hay que tener los conceptos claros y no hay que confundir las cosas. El aluminio se puede encontrar bajo muchas formas, nada tiene que ver la presencia de silicatos de aluminio  en productos cosméticos con la exposición a Aluminio metálico (recipientes, envases, exposición profesional, estructuras de aluminio)  u a otras sales de Aluminio de las cuales es cuestionada en algunos foros su seguridad de uso.

Manganese gluconate puede estar relacionado a: problemas de desarrollo/ toxicidad para el sistema reproductivo y toxicidad en otros órganos.

Santiveri: es el gluconato de manganeso. El manganeso es un oligoelemento necesario para nuestra salud y que ingerimos habitualmente con los alimentos. El gluconato de manganeso es una forma autorizada y usada en complementos alimenticios como aporte de manganeso por vía oral y numerosos complementos alimenticios a base de vitaminas y minerales lo incorporan. Estamos en un caso similar al anterior, nada tiene que ver el manganeso metálico con otras sales de manganeso y no se puede hablar de la toxicidad del manganeso sin tener en cuenta todos estos aspectos.

Tocopheryl acetate puede estar relacionado a: cáncer, alergias/inmunotoxicidad, contaminación, toxicidad en órganos – excepto sistema reproductivo, tóxico para el medio ambiente.

Santiveri: es la Vitamina E, una vitamina antioxidante a la cual se le atribuyen importantes capacidades para neutralizar los radicales libres. Es cierto que en algunos foros se cuestiona su seguridad, pero de igual forma que se cuestiona sobre muchos otros antioxidantes si un exceso de éstos puede ser inadecuado desde el punto de vista de que las sustancias antioxidantes son por naturaleza sustancias muy reactivas y que un exceso de ellas pudieran tener precisamente las consecuencias contrarias a las que se desean. En las cantidades adecuadas la vitamina E no solo no representa ningún problema en un producto cosmético sino que se incorpora en numerosos productos cosméticos por sus propiedades antioxidantes frente al envejecimiento prematuro de la piel.

Benzyl alcohol puede estar relacionado a: cáncer,problemas de desarrollo/ toxicidad para el sistema reproductivo, alergias/ tóxico para el sistema inmunológico, peligro ocupacional, neurotóxico, tóxico para órganos (no reproductivos), irritación (piel, ojos o pulmones).
Respuesta de Santiveri más abajo.

Lactic acid puede estar relacionado a: cáncer, neurotóxico, tóxico para órganos (no reproductivos), irritación (piel, ojos o pulmones).

Santiveri: es el conocido ácido láctico, una sustancia que continuamente se produce en nuestro organismo como consecuencia de los distintos procesos metabólicos y es el ácido que se origina en los productos lácteos fermentados y que les confiere ese sabor ligeramente ácido. Como cualquier ácido a dosis altas puede presentar toxicidad, al igual que otros ácidos como pudiera ser el ácido acético (vinagre). LA toxicidad sería consecuencia de una acidez excesiva del producto, pero no de la naturaleza tóxica de este ácido. Como en los casos anteriores no se pueda hablar de la toxicidad de un ingrediente fuera de su contexto ya que crea confusión. En cosmética hay productos que incorporan el ácido láctico u otros ácidos en una cantidad considerable para conseguir un producto con un pH extremadamente ácido con fines exfoliantes (peeling); evidentemente en estos casos, la aplicación de un producto extremadamente ácido sobre la piel puede entrañar riesgos, sin embargo generalmente el ácido láctico se usa en cosmética para regular el ph del producto y adecuarlo al ph de la piel.

Limonene puede estar relacionado a: cáncer, problemas de desarrollo/ toxicidad para el sistema reproductivo, alergias/ tóxico para el sistema inmunológico, tóxico para órganos (no reproductivos), irritación (piel, ojos o pulmones), tóxico para el medio ambiente.

Respuesta de Santiveri más abajo.

Linalool puede estar relacionado a: cáncer, alergias/ tóxico para el sistema inmunológico, tóxico para órganos (no reproductivos), irritación (piel, ojos o pulmones), neurotóxico.

Respuesta de Santiveri más abajo.

Santiveri: Bemzyl alcohol, Linalool y Limonene no son ni tan siquiera ingredientes del producto. La normativa europea cosmética obliga a declarar una serie de sustancias (en ocasiones presentes de forma natural en los ingredientes) que pueden ser alergénicas y que pudieran dar lugar en algunas personas a una reacción alérgica, el Bemzyl alcohol, Linalool y Limonene son sustancias que forman parte de forma natural de muchos aceites esenciales de plantas medicinales. Están presentes por ejemplo y de forma natural en el aceite esencial de lavanda, pino, jazmin, anís, etc; aceites que se usan habitualmente en alimentación, fitoterapia y cosmética. Nuestro producto incorpora aceites esenciales naturales de varias plantas y que de forma natural contienen Bemzyl alcohol, Linalool y Limonene (los aceites esenciales de las plantas son mezclas complejas de diversas sustancias), por lo que de acuerdo a la normativa europea sobre productos cosméticos, se debe declarar su presencia en el etiquetado como información para posibles personas alérgicas.

Enlaces de Interés