He visto a un hombre en la estantería del super

Otro día fui al supermercado hacer las compras de la semana. En la lista de productos, en la tercera línea estaba escrito “café”. Me dirijo al pasillo y busco café molido, a ver cual es el más bueno y el más barato. De repente, me llama la atención, un embalaje de Intermon-Oxfam en el que está escrito “café de comercio justo”, lleva el sello FairTrade y tiene la foto de un hombre.

El hombre tiene pinta de latino. Me quedo mirando la estantería y empiezo a ver otro hombre, no es latino, es africano. Ya lo sé, lo he visto en un documental llamado Oro Negro. Tiene unos cuarenta años, la piel curtida de sol, viste una ropa vieja y rota, tiene los zapatos agujereados y me mira lleno de esperanza.

Yo pienso, a mi no me mires, además no sé hablar etíope (que el documental este pasa en Etiopía). Pero el africano éste sabe telepatía y solo con mirarme me lo cuenta todo: que vive en un sitio muy subdesarrollado y que cuándo las grandes empresas van a comprarle el café tiene que venderlo al precio que ellas quieran, porque si no, van a comprarlo a otro sitio. Los únicos que no son tan duros en la negociación son esta gente del comercio justo, que pagan un precio que cubre los gastos de producción y le queda algo de lucro para vivir.

Yo empiezo a montar mis argumentos: le iba a explicar que yo quiero ahorrar dinero, porque luego quiero cenar en un restaurante con los amigos, e irme de vacaciones a Egipto, y comprar una blusa monísima que he visto en Zara… y cuándo escuché a mis pensamientos me dio vergüenza. Comparo el precio de los cafés y la diferencia no llega a 1€.

Le guiño un ojo y cojo el café de comercio justo. El hombre sonríe, no le conozco de nada, pero me alegra saber que está feliz. Él y yo sabemos que es un pequeño gesto, casi nada, pero también sabemos que es un gesto más entre millones de granos, decisiones y gestos que se suman cada día. Termino la compra y paso por caja, ni me entero del casi 1€ a más que me costó el café.

ENLACES DE INTERÉS

  • Intermón Oxfam está haciendo una campaña sobre café de comercio justo, échales una mano.
  • Puedes encontrar café de comercio justo en el Carrefour y en el Corte Inglés.
  • Hay un documental llamado Oro Negro (Black Gold) que explica de dónde sale el café, puedes ver el trailler abajo.