Guía Práctica para Reducir Tóxicos en la Vida Cotidiana

Alternativa Verda con el soporte de Obra Social La Caixa y de la Generalitat de Catalunya ha publicado la Guia Pràctica per reduir la càrrega tòxica en la vida quotidiana (en catalán).

La guía está dividida en 4 partes:

  1. Introducción
  2. El problema
  3. Posibles soluciones
  4. Para saber más

Entre los temas tratados están los aditivos tóxicos en los alimentos, en cosméticos, en el agua, productos de limpieza, insecticidas, juguetes, pinturas, móviles, etc. Muchos de estos temas fueron tratados aquí en Ecología Fácil.

La guía también destaca el Llamamiento de Paris (en inglés), una declaración realizada por científicos e investigadores en la conferencia internacional de la UNESCO en París el 7 de mayo de 2004 “Cáncer, medio ambiente y sociedad”.

“LLAMAMIENTO DE PARIS
Declaración internacional sobre los peligros sanitarios de la contaminación química.
Nosotros, científicos, médicos, juristas, humanistas, ciudadanos, convencidos de la urgencia y de la gravedad de la situación, declaramos que:
Art 1- El desarrollo de numerosas enfermedades actuales es consecuencia de la degradación del medio ambiente
Art 2- La contaminación química constituye una amenaza grave para los niños y para la supervivencia del ser humano
Art 3- Estando en peligro nuestra salud, la de nuestros niños y la salud de futuras generaciones, es la propia especia humana que está amenazada.”

El documento apunta otros datos de interés:

CANTIDAD DE SUSTÁNCIAS QUÍMICAS

“Actualmente producimos 400 millones de toneladas de sustancias químicas de diez mil variedades distintas.”

SU PERMANENCIA EN EL MEDIO AMBIENTE

“Algunas de estas sustancias se descomponen rápidamente, pero pocas cosas se saben sobre el grado real de descomposición o los efectos de los subproductos resultantes. Hay ejemplos que demuestran que los subproductos de la descomposición de un producto químico industrial pueden ser peligrosos, el DDT es el caso más conocido. Otras sustancias se descomponen lentamente y son conocidas como persistentes.  Permanecen en el ambiente durante mucho tiempo  i acaban acumulándose en el suelo en los sedimentos e incluso en los organismos vivos mediante la  bio-acumulación.”

EFECTOS SOBRE LA SALUD HUMANA

“En primer lugar, hay una gran falta de datos referentes a los efectos sobre la salud humana, puesto que no hay dados básicos de toxicidad de un 85% del volumen total de las sustancias químicas producidas a gran escala.
En segundo lugar está el problema de la escala temporal: ciertos efectos, como los daños en la función reproductiva aparecen después de diversos años o incluso en la generación siguiente.
En tercer lugar, algunos efectos son muy sutiles y difíciles de determinar, por ejemplo los daños cerebrales de menor importancia o las disfunciones en el desarrollo.”

En fin, un alerta más de que las preocupaciones presentadas en este blog y en muchos otros grupos tienen su razón de ser y, pese a que las grandes marcas se gasten millones en publicidad diciéndonos que son los mejores productos del mercado, en realidad nos la están jugando al poner en nuestras vidas sustancias químicas sospechosas.