Cómo criar gallinas ponedoras – 2ª Parte

Hace ya casi un año que he escrito el primer artículo sobre la crianza de gallinas. Ahora escribo la segunda parte con la experiencia acumulada en este tiempo y con nuevos conocimientos.

LA INFLUENCIA DE LAS ESTACIONES
Las gallinas regulan su ciclo según la disponibilidad de luz solar, en invierno cuando hay menos horas de luz ponen menos huevos e, incluso pueden interrumpir totalmente la puesta a partir de octubre/noviembre y a la retoman a partir de enero cuando los días empiezan a alargarse.

Este fenómeno puede evitarse si colocamos iluminación artificial, incluso en la normativa de producción ecológica está permitido colocarles luz artificial, desde que respetemos un mínimo de 8 horas de oscuridad.

LA INFLUENCIA DE LA EDAD DE LA GALLINA
Otro factor a tener en cuenta es la edad de las gallinas pues su productividad decae con el pasar del tiempo. El primer año es el mejor con casi un 90% de productividad, es decir la gallina pone huevos en el 90% de los días, el segundo año baja a un 80% y a partir del tercer año no hay estadísticas, pues en un modelo comercial no es rentable seguir manteniendo la gallina, algunos textos sugieren que va bajando un 10% cada año. Por esta razón una gallina de granja vive, como mucho, 2 años, pues en cuanto baja su productividad la envían al matadero y la reponen por una gallina nueva.

¿OLLA O JUBILACIÓN?
Una gallina empieza a poner huevos con 5 meses y llega a vivir hasta los 10 años. Pero como hemos visto anteriormente a partir del tercer año decae mucho su producción de huevos. Antes de poner un gallinero doméstico es importante decidir cómo harás la gestión: si en el tercer año envías las gallinas a la olla y pones gallinas nuevas o si mantienes las gallinas viejas y añades gallinas nuevas.

Yo, personalmente, deseo dejar que mis gallinas se mueran de viejas, por esta razón he empezado solamente con 2 gallinas y a cada 2 años introduciré una gallina nueva. De esta manera la alta productividad de la gallina nueva ayuda a mantener la producción de huevos y evito una cantidad excesiva de gallinas, estimo que en el décimo año tendré 6 gallinas. Por seguridad, he montado un gallinero con capacidad para 8 aves.

CÓMO SE HACE EL HUEVO
Un huevo tarda alrededor de 26 horas en hacerse. Primero se libera un folículo (que es la yema), luego se incorpora una membrana que lo protege, después se hace la clara y el proceso más largo es la formación de la cáscara, que dura alrededor de 20 horas y ocurre en el útero.

Fuente: huevo.org.es

Fuente: huevo.org.es

A veces encontramos una pequeña mancha roja en la yema, esto es una gotita de sangre debido al rompimiento de un capilar en el momento en que se libera el folículo y no ofrece ningún riesgo para la salud.

Otras veces hay un huevo con dos yemas, esto se debe a que dos folículos se liberaron simultáneamente, ocurre cuando el aparato reproductivo todavía no está puesto a punto, cosa que suele pasar en gallinas jóvenes o justo después de la parada de puesta del invierno.

Finalmente, los huevos con cáscaras débiles se deben a una mala alimentación o a una alimentación desequilibrada. Un pienso ecológico específico para gallinas ponedoras como base de la alimentación evitará este problema. Igualmente se pueden echar restos de alimentos y restos de verduras para complementar su alimentación.

 

CÓMO GUARDAR EL HUEVO
Lo mejor es guardarlo en la nevera, así se evita la actividad bacteriana, que necesita temperaturas altas para reproducirse y crecer a punto de ofrecer algún peligro, y, también se evita que el embrión se desarrolle, en el caso de que tengas un gallo en el gallinero.

Nunca lave el huevo antes de guardarlo, solo se debe lavarlo en el momento de su uso. El huevo cuenta con una película protectora, cuando lo lavamos le quitamos esta protección y facilitamos la entrada de organismos patógenos. Si el huevo está sucio en el momento en que lo recogemos, lo mejor es eliminar la suciedad con una servilleta.

La cáscara del huevo es permeable y respira, por esta razón cuanto más viejo el huevo, más aire contiene y por esto se dice que el huevo fresco se sumerge en el agua, mientras que el huevo viejo flota. Es importante guardar los huevos en la típica caja de cartón para que mantenga la humedad y no absorba olores de la nevera.

CAMBIO DE PLUMAS
Las gallinas pueden mudar las plumas gradualmente o de golpe. En invierno o cuando hay escasez de alimentos las gallinas pueden cambiar las plumas de golpe, la primera vez asusta, piensas que las gallinas están enfermas o que se están picoteando. El proceso es lento, dura alrededor de 45-60 días. Durante este período las gallinas no ponen huevos. El crecimiento de la pluma es muy curioso, primero sale un tubo fino y con punta – como si fuese el pelo de un erizo – luego sale el plumón y por fin, la pluma.

 

GALLINAS QUE SE PICOTEAN

Fuente: GANECA

Fuente: GANECA

Picarse las plumas no es un comportamiento natural en las gallinas. En libertad las gallinas pasan el día rascando el suelo para dejar a la vista los bichos y luego picotearlos, también buscan las hierbas que les gusta entre el matorral y las comen. Los vegetales además de entretener a las gallinas, son ricos en fibra y dan sensación de saciedad. Si las gallinas no tienen espacio, suelo de tierra y hojas verdes buscan una manera de compensar estas carencias y terminan por picotear unas a las otras, siendo que la más débil se lleva la peor parte. Por esto las gallinas criadas en jaula siempre se picotean, mientras que en las gallinas camperas o ecológicas apenas ocurre este fenómeno.

RAZAS AUTÓCTONAS PARA PUESTA DE HUEVOS

Fuente: www.eoalak.com

Fuente: www.eoalak.com

Euskal Oiola

Procedente del País Vasco, está catalogada en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción. La producción media es de 209-220 huevos/gallina/año con un peso medio entre los 56 y los 60 gramos.

Gallina Negra Castellana
Una ave rústica, también catalogada en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción. La producción media es de 180-200 huevos/gallina/año con un peso de 60 gramos. Los huevos son blancos.

Castellana Codorniz
Es una raza nueva, 1985, creada a partir del cruce entre Castellana Negra y Prat Leonada. Pone 160-200 huevos/gallina/año con un peso de 60 gramos, los huevos son blancos.

Leghorn Blanca
Es una raza mediterránea de origen italiano. Pone 200 huevos/gallina/año con un peso de 60 gramos y color blanco. Llegando a los 300 huevos anuales en condiciones semi-intensivas.

RAZAS AUTÓCTONAS NO INDICADAS PARA LA PUESTA
Las razas del Prat y Penedesenca están más orientadas a la producción de carne.

PRODUCCIÓN DE  HUEVOS ECOLÓGICOS PARA COMERCIALIZACIÓN
Este artículo esta pensado para quien desea poner un gallinero doméstico para auto-consumo, si la idea es vender los huevos hay un sin fin de aspectos que se debe considerar: desde la viabilidad económica del proyecto hasta los aspectos legales que hay que cumplir. He encontrado en internet dos proyectos que pueden ser de interés. El primero, realizado por el Gobierno de Canarias, esta planteado como una actividad complementaria en una finca agrícola y es una granja de 350 gallinas, puedes leerlo en PDF. El segundo proyecto, patrocinado por la Diputación Provincial de Castellón es bastante más completo y hace el análisis económico de granjas a partir de 800 gallinas, más información en este enlace.

ENLACES DE INTERÉS