Fracking o Fractura Hidráulica

CÓMO SE HACE

El Fracking o Fractura Hidráulica es una técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales. Se dice no convencional porque éste gas está atrapado en los poros de las rocas a gran profundidad. La técnica consiste en hacer varios pozos profundos (por ejemplo: 3 km de profundidad) e inyectar millones de litros de agua mezclada con compuestos químicos que consiguen fracturar la roca y liberar el gas natural.

 

[slideshow]

 

CONTAMINACIÓN DEL AGUA Y TERREMOTOS
El principal problema de esta técnica es la contaminación de las reservas de agua potable. Un informe del Parlamento Europeo indica que en el coctel de compuestos químicos se encuentran sustancias tóxicas, alergénicas, mutágenas y carcinógenas. De toda el agua inyectada se recupera como máximo un 85%, el resto queda bajo el suelo y puede ir filtrándose hasta contaminar los acuíferos de agua potable.

Además, al fracturar la roca se liberan otras sustancias además del gas natural, como por ejemplo, gases, metales pesados y materiales radioactivos que refluyen con las aguas residuales. La gestión de las aguas residuales es otro problema de esta técnica. En algunos casos se vuelve a introducir el agua residual en el pozo, lo que probablemente está provocando terremotos. En un estado de Oklahoma, en el que se utiliza el fracking, había un promedio de 2 a 6 terremotos anuales en el periodo de 1972 a 2008; en el año de 2010 se han producido 1047 terremotos.

 

 

Permiso solicitado para Tarragona – Fuente: Ecologistas en Acción

PROTESTAS EN TODO EL MUNDO
En todo el mundo hay protestas populares que exigen el boicot a esta técnica de extracción de gas natural hasta que se hagan todas las pruebas necesarias que demuestren su seguridad. La acción popular y de grupos ecologistas ha logrado su veto en Francia, Bulgaria y varios estados de Estados Unidos. En España hay decenas de permisos solicitados y concedidos en todas las provincias

Aparte todos los inconvenientes de esta tecnología, hay que recordar que es un recurso limitado no renovable. Según las estadísticas de Estados Unidos un pozo produce durante 5-6 años y luego hay que hacer una nueva excavación, en este país se han perforado 14.324 nuevos pozos en el año de 2010. Habría que ver como se rentabiliza una operación tan compleja y con tantos residuos, y no sería descabellado pensar en una nueva burbuja financiera.

 

VÍDEO

La Sombra del Fracking
Dani Amo y Rosa Martinez

 

ENLACES DE INTERÉS: 

FRACKING

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales o envíame un comentario.