Food, Inc

 

Food inc OPT318La granja verde y bucólica ya no existe, ha sido reemplazada por una enorme industria intensiva, mecanizada y llena de sustancias químicas. Pero hay alternativas en la agricultura orgáncia y en la presión de los consumidores, como un ejemplo han conseguido que Wal-Mart no venda más leche con RGB (posilac, una hormona que aumenta la productividad).

Food, Inc (Alimentos, S.A), documental de 2008 producido por Robert Kenner, inspirado en el libro “El Dilema del Omnívoro” de Michael Pollan. Nos enseña la industria real de la alimentación, no estos campos bucólicos que nos enseñan en los anuncios de TV.

En Europa la situación nos es tan salvaje como en Estados Unidos, aunque la presión por conseguir máximos beneficios empuje los métodos de producción en esta dirección. La responsabilidad de encontrar un equilibrio entre calidad, sostenibilidad y costes está en manos de la indústria, del gobierno y, también, de los consumidores.

En este documental podrás ver:

  • Nuestros hábitos alimentarios han cambiado más en los últimos 50 años que en los anteriores 10.000 años. La producción agrícola está totalmente industrializada, la granja tradicional perdió espacio a una fábrica. Toda la producción está concentrada en las manos de unos pocos grupos.
  • Antiguamente se tardaban 120 días en engordar un pollo y actualmente se tardan 48 días: sobre-alimentación, superpoblación, ausencia de luz, antibióticos en el pienso, mano de obra ilegal, etc. Para tener todo bien atado las empresas que comercializan los pollos obligan los granjeros a hacer contratos comprometiéndose a coger préstamos para adaptar sus naves, una vez endeudado el granjero no tiene otra alternativa que seguir con todas estas prácticas.
  • Michael Pollan nos introduce a la producción del maíz: de una producción de 20 plantas a 200 plantas por acre. Una productividad conseguida con semillas trasngénicas, toneledas de fertilizantes (derivados del petróleo) y pesticidas y mucha agua.
  • Los laboratorios estudian diversos usos para el maíz (toda clase de aditivos y productos llevan maíz). El maíz también se utiliza para alimentar a pollos, vacuno, cerdos y peces. Esto posibilita que la carne sea muy barata en EUA.
  • El ganado: en las “Operaciones de Alimentación de Ganado Concentrado” (OAGC) las vacas son alimentadas con maíz, aunque su alimentación natural sea el pasto, el maíz es barato y las engorda rápidamente. Esta dieta favorece la aparición de una cepa más agresiva de la bacteria E.Coli. En la OAGC el ganado está pisando sus propios excrementos y llegan así en los mataderos. El agua vertido por las OAGC contamina plantaciones. Varios productos, varias veces, son retirados de las estanterías por contaminación con E.Coli. Barbara Kowalcyk, cuyo hijo ha muerto por una infección de E.Coli, pide más regulación a las autoridades.
  • Barbara cuenta la historia de su hijo y concluye que EUA no puede proteger su población en lo más básico: alimentos saludables.
  • El USDA (Dept. de Agricultura de Estados Unidos) lucha contra el lobby ganadero y agrícola para poder clausurar las plantas que repetidamente tienen brotes de contaminación. Cinco días comiendo pasto haría que la E.Coli se desprendiera del estómago del vacuno, pero la industria prefiere limpiar la carne con amoníaco.
  • El menú de un dólar: una familia se alimenta de comida rápida a diario: pocos ingresos, poco tiempo y poca información. La familia va al supermercado y con 1 dólar (el precio de una hamburguesa en EUA) no pueden comprar un brócoli. Estos precios son causados por una política que subvenciona los granos y la carne barata.
  • Nuestro cuerpo desea 3 sabores: sal, azúcar y grasa. Estas 3 sustancias son raras en la naturaleza, pero la industrialización nos permite tenerlas disponibles a todas las horas, nuestra dieta está desequilibrada y nuestro cuerpo sufre las consecuencias: diabetes, obesidad y enfermedades cardíacas.
  • La granja Polyface, agricultura ecológica, un sistema integral: las vacas comen pasto (su alimento natural), al comer podan las hierbas y sus excrementos fertilizan el suelo.
  • Planta procesadora de cerdos Smithfield, Tar Heel, Carolina del Norte. Se sacrifican 32.000 cerdos al día, trato indigno a los animales y a los trabajadores. Trabajadores ilegales venidos de México, al no poder proseguir cultivando maíz en su país, pues no podían competir con el maíz barato subvencionado en EUA. Aunque los trabajadores sean ilegales, el gobierno no procesa a la empresa, persigue a los trabajadores, cada noche arrestan 15 trabajadores, lo que no afecta a la línea de producción de la empresa. Costes ocultos: la comida procesada “barata”, oculta los costes medio-ambientales, sanitarios y sociales.
  • El poder del consumidor. El consumo de productos orgánicos crece un 20% al año, las grandes corporaciones empiezan a adquirir pequeñas empresas orgánicas (¿mantendrán un proceso productivo íntegro? Ojalá sí). Wal-Mart introduce productos orgánicos (porque los clientes quieren estos productos).
  • ¿A quien pertenecen las semillas? los agricultores empezaron a guardar semillas hace 10 mil años, en la década de 80 se permitió patentearlas, en la práctica esto significa que un agricultor ya no puede guardarlas. En 1996, los cultivos con semillas patenteadas representaban un 2%, en 2008 representan un 90%. Monsanto tiene equipos de investigadores que persiguen y procesan a los agricultores que guardan semillas. 
  • Las plantaciones tradicionales se contaminan fácilmente por las que son modificadas genéticamente y es obligación del agricultor probar que no está rompiendo con la ley de patentes. Un agricultor gasta 400.000 dólares para defenderse y le haría falta 500.000 dólares más para llevar el caso a la corte, él termina haciendo un acuerdo con Monsanto. “Si quieres ser agricultor tienes que acostarte con Monsanto.”
  • Los cargos clave de los organismos que regulan el sector agrícola y de alimentación son ocupados por altos cargos de Monsanto y vice-versa. La industria intenta impedir que se etiqueten las calorías de los alimentos de comida rápida, el tipo de grasa que tienen, si proviene de un producto modificado genéticamente. Además consiguieron que sea contra le ley criticar sus productos.
  • Pocos productos, pocas variedades, pocos productores generan una eficiencia enorme en la producción, pero también una precariedad enorme. Además de ser altamente dependientes de petróleo. A diario salen noticias sobre contaminación, trato degradante, alzas de precio provocado por la subida del petróleo. La preferencia del consumidor hizo que Wall-Mart (la mayor corporación del mundo) vetara la lecha producida con hormonas sintéticas. Cada vez que compras, votas por un tipo de producto. Comer sano es más caro que comer basura y por esto las leyes y los incentivos deben ser modificadas. La lucha contra el poder de la industria del tabaco es un ejemplo de cómo se puede tener éxito.
Ante la indignación: ¡Actúa! Busca la verdad sobre lo que consumes, consume productos de producción ecológica, comercio justo y locales.

Food Inc Vimeo OPT