Flow: por amor al agua

Agua: la 3ª mayor industria mundial. Dos millones de muertes al año están relacionadas a la escasez de agua. En 20 años California ya no tendrá agua. Las próximas guerras serán por el agua.

Irena Salinas aborda la temática del agua en este premiado documental producido en 2008. Por un lado el mal uso de un bien que se está tornando cada día más escaso y por el otro lado la campaña de privatización de un bien común.

En este documental podrás ver:

  • El agua se contamina por la agricultura, la industria y el uso doméstico.  Pesticidas, atrazina y otras sustancias tóxicas son encontradas en el agua de grifo (en EUA) y están relacionadas con el cáncer e la infertilidad. Suez hace vertidos ilegales en el lago Titicaca.
  • Tres empresas controlan el agua mundial : Suez, Vivendi, Thames Water. El agua pasa a ser visto como un negocio no como un bien público: agua potable y alcantarillado solo para quien pueda pagar.  El Banco Mundial concede préstamos a cambio de la privatización del agua en Bolivia.
  • En Sudáfrica agua no potable mata más que el SIDA.
  • África: ¿falta de higiene o falta de dinero? India, un hombre, una iniciativa personal, inventa un sistema para tratar el agua con rayos ultra-violeta, barato y fácil de mantener por la propia comunidad.
  • Uso excesivo del agua. Dentro de 20 años California ya no tendrá agua. Los grandes ríos del mundo ya no llegan al mar.
  • Agua: la 3ª mayor industria mundial, después de la electricidad y del petróleo.
  • Río Ganges amenazado por la presa de Tehri. El agua costará 10 veces más a la población de Delhi. A partir del siglo XX presas gigantescas cambian nuestra relación con el agua. Las presas afectan las poblaciones, la fauna y la flora a su alrededor, la presa estanca el agua y mata la vida en el río. Las presas benefician los ricos (genera lucro) y desequilibra a los pobres (les expulsa de su tierra y se apropia de un bien natural).  Desalojos y pobreza: Lesoto, China, Akosombo… Para el Banco Mundial las grandes presas son una excelente inversión.
  • India, Rajendra Singh, une conocimientos ancestrales y la fuerza de la comunidad para acumular el agua de lluvia, consigue generar prosperidad sin generar deudas. El gobierno le advierte “usan la lluvia que cae y no les pertenece”.
  • Nestlé abre un pozo para fabricar agua embotellada en Michigan. El río se seca, los vecinos apelan ante la justicia y son acosados.  Nestlé gana la apelación.
  • En Plachimada, India, Coca Cola instala una fábrica, seca el pozo del pueblo y contamina el medio ambiente. La población se manifiesta durante 2 años y por fin consiguen cerrar la fábrica.
  • En todo el mundo las personas están organizándose en grupos y reivindicando su derecho al agua: en Michigan, en India, en Sudáfrica, Tailandia, Ecuador, México, Bolivia, Argentina…

Destacamos algunas reflexiones y cambios necesarios para mejorar nuestra relación con el agua:

Agotamiento del Agua
Gastamos el agua a una velocidad superior a la que la naturaleza necesita para reponer sus reservas. De todo lo que consumimos un 70% se destina a la agricultura, 20% a la industria y un 10% al consumo humano. En todas estas áreas debemos repensar nuestro estilo de vida: consumir menos carne, reducir el consumo de bienes haciéndolos más duraderos y que se puedan arreglar y casas más eficientes.

La explotación tradicional (en armonía con la naturaleza) versus explotación industrial
La invención de grandes máquinas y el control de la ingeniería posibilitaron a la humanidad hacer construcciones gigantescas como las presas a una velocidad increíble y en prácticamente cualquier lugar de la Tierra. De esta manera abandonamos un modelo de explotación del agua en armonía con la naturaleza y adoptamos un modelo de consumo a gran escala. No debemos eliminar la tecnología de nuestras vidas, pero es imprescindible buscar el equilibrio para que todas personas y seres vivos se beneficien de este avanzo a largo plazo.

Banco Mundial, privatizaciones y exclusión de los pobres
En las últimas décadas todos los países en desarrollo fueron presionados a privatizar los servicios públicos como una de las condiciones para poder recibir fondos del Banco Mundial, fondos imprescindibles para que estos países pudiesen mantenerse a flote.  Se defiende que de esta manera todos ganan: los países tienen empresas más eficaces, el Banco Mundial invierte su dinero, que a su vez llega a las grandes multinacionales que ahora son los que prestan los servicios recién privatizados. Infelizmente la historia resulta distinta: el país tiene deudas gigantescas, la multinacional es la única en el mercado y sube los precios y la población más pobre queda desatendida pues no pueden pagar por los servicios.

El futuro
Si este tema fuese una película de acción, estaríamos en el momento en que los malos van a pulsar el botón que explota el mundo y el héroe tiene al alcance de su mano el cable que desconecta dicho botón. Es decir, el aspecto negativo no son las empresas, la tecnología o el lucro; lo negativo es priorizar altas ganancias sobre todos los demás aspectos.Actualmente tenemos la tecnología y también el conocimiento de las consecuencias de nuestro estilo de vida. Solo necesitamos actuar: cambiar nuestros hábitos personales en primera instancia y exigir a las empresas y a los gobiernos que también cambien su forma de actuar.

Biografía de Irena Salina (traducido de la web de la película)
Nacida en Francia, Irena Salina comenzó su carrera a los 15 años como reportera de radio en París, para luego trabajar en varios roles de producción en numerosas películas norteamericanas antes de escribir y dirigir su primer cortometraje, See You on Monday. Su primera película, Ghost Bird: The Life and Art of Judith Deim (2000), es un premiado documental que profundiza en la vida de Judith Deim, artista nacida en San Luis.