Escaños en Blanco

¿Quieres enviar la clase política al paro?
¿Te gustaría dejar este “politiquillo” de poca monta sin escaño y por tanto sin sueldo, sin dietas, sin despacho y sin coche oficial?
Pues ahora tendrás la oportunidad de hacerlo, descubre como.

El movimiento ciudadano por el voto en blanco computable está luchando para que el voto en blanco sea igual a un escaño vacío. Por un lado están recogiendo firmas para que se produzca un cambio en la ley electoral y, mientras esto no ocurre, ha organizado el partido Escaños en Blanco cuyo programa consiste en  “Dejar vacíos los escaños que pudieran corresponder al partido, sin tomar plena posesión del cargo y, por tanto, evitando los costes para las arcas públicas que eso supone”.

¿Qué estás diciendo cuando votas en blanco?
Cuando un elector vota en blanco en realidad está diciendo que no confía en ningún partido para gobernary que ninguna propuesta o programa le ha convencido. En otras palabras está diciendo a la clase política que no han sido aprobados para los cargos en votación.

¿Qué ocurre actualmente?
En una empresa privada cuando ningún candidato cumple las expectativas del proceso de selección el puesto se queda vacío y el sueldo referente a este cargo no se regala a nadie. En cambio, en la política, cuando un elector vota en blanco su voto sirve simplemente para las estadísticas, pues en la práctica estos escaños se reparten entre los partidos con más votos.

La clase política se ríe del elector
Con la ley electoral actual, da igual que la gente no vaya a votar o que voten en blanco. Siempre se distribuyen todos los escaños y cargos. Y por esta razón, en vez de presentar propuestas serias que solucionen problemas reales de las personas, los partidos gastan toda su energía en robar votos al otro: a través de acusaciones y de duelitos verbales que parecen peleas de niños de colegio.

El escaño vacío sería una advertencia a los malos políticos
Si los votos en blancos significasen escaños vacíos mucha gente que ha dejado de votar por sentirse defraudado y engañado por los políticos, volverían a interesarse pues tendrían una herramienta para presionar la clase política.

A su vez, la política daría un salto cualitativo, pues los políticos sabrían que un programa malo (o inexistente) significaría escaños vacíos y por tanto menos cargos para repartir.

¿Empezamos en el 20N?
No será posible cambiar la ley antes del 20N. Pero echa la ley, echa la trampa: El movimiento por el voto en blanco computable, quiere competir en las elecciones con el partido Escaños en Blanco. Su programa consiste en dejar vacíos los escaños que pudieran corresponder al partido, sin tomar plena posesión del cargo y, por tanto, evitando los costes para las arcas públicas que eso supone.

Pero para presentarse como partido necesitan el aval del 0,1% de los electores (creo que son 28 millones de electores en España), por esto es de vital importancia recoger firmas. Cualquier persona puede ayudar a recoger firmas, lo importante es recogerlas en el formulario apropiado y hacerlas llegar al representante del movimiento en la provincia. Por cierto, al avalar no adquieres el compromiso de votar en este partido, si alguno de los partidos actuales consigue convencerte, puedes votar en ellos.

¿Y si no hacen lo prometido?
Puede pasar o puede que no. De todas maneras si pasara seguramente lo harán tal mal como ya hacen el PP el PSOE y los principales partidos nacionalistas de España. Como ya decía Einstein “No puedes esperar resultados distintos haciendo siempre lo mismo”. ¿Probamos hacerlo?

¿Y porqué este artículo en Ecología Fácil?
Ahora ya sabemos que la ecología depende de la economía y de la política. De nada sirve luchar por el medio ambiente, la salud, el comercio justo, los derechos animales si luego los políticos autorizan la plantación de transgénicos, prohíben a los agricultores que vendan sus semillas tradicionales, permitan que se empiecen a construir hoteles como el Algarrobico, declaren los toros patrimonio cultural inmaterial, promocionen una reforma económica que hará las personas más pobres y hará más difícil un consumo sano y ecológico…

ENLACES DE INTERÉS: