Entrevista a be green: merchandising ecológico

La mayoría de las empresas sacrifican la calidad de los artículos de merchandising para llegar al máximo número de clientes. Esto es contraproducente ya que el consumidor recibe un producto de baja calidad y esa es la imagen que percibe de la empresa.

En Ecología Fácil se celebra cuando alguien decide informarse sobre ecología y cuestiones sociales y se hace una fiesta cuando alguien decide dar un paso más: cambiar sus hábitos de consumo, asociarse a un grupo, abrir una empresa… Los cambios, no son fáciles, y por esto es importante mostrar ejemplos de éxito consolidado y también empresas jóvenes que poco a poco van ganándose su lugar al sol. Este es el caso de be green, una micro-empresa de Pontevedra, especializada en merchandising ecológico. Sigue entrevista con Miguel Rodríguez, socio-fundador.

¿Cuándo se fundó be green?
El origen de la empresa es en 2006. En sus inicios se creó como una marca de ropa ecológica y comercio justo (Mandacarú) que poco a poco fue evolucionando para cubrir una creciente demanda de otro tipo de productos ecológicos que pudieran contener el mensaje de la organización.

¿Quién es be green?
Somos 3 socios; María Asunción, Joaquín y Miguel. Dos de nosotros trabajamos a jornada completa mientras que uno lo hace a tiempo parcial. Los horarios son totalmente flexibles adaptándolos a las necesidades de cada trabajador en cada momento.

¿Porqué hacer una empresa de merchandising ecológico?
Nos apasiona el marketing y la ecología, así que pensamos que tenía que haber alguna manera de promocionar las empresas sin producir tanta cantidad de materiales que la naturaleza no puede procesar.

¿Esta es vuestra primera iniciativa empresarial? ¿Cuáles son las dificultades de empezar un negocio?
Esta es nuestra primera iniciativa empresarial, aunque como ya dijimos la empresa ha ido evolucionado desde que se creó en 2006.
Las dificultades son similares al resto de los sectores; encontrar un producto que cumpla los estándares de calidad y que además sea respetuoso con el medio ambiente así como persuadir a las empresas y organizaciones para que utilicen estos productos ecológicos como soporte para sus campañas de merchandising.

¿El mercado está preparado para el merchandising ecológico?
Decididamente si, los consumidores finales perciben este tipo de artículos con un alto valor añadido mejorando la imagen de la empresa u organización al asociarla con el respeto por el medio ambiente y poco a poco las empresas van apostando por este tipo de productos promocionales.

Si pudieses cambiar un concepto en la cabeza del consumidor, ¿qué cambiarías?
Como ya he mencionado, nuestros clientes son empresas y organizaciones. La mayoría de las empresas sacrifican la calidad de los artículos de merchandising para llegar al máximo número de clientes. Esto es contraproducente ya que el consumidor recibe un producto de baja calidad y esa es la imagen que percibe de la empresa. Nosotros defendemos un tipo de merchandising diferente, por el cual la empresa u organización entrega al cliente un producto de calidad con el valor añadido de asociar la empresa con respeto al medio ambiente.

¿Es fácil encontrar proveedores de productos ecológicos?
La verdad es que no es nada fácil. Para que un producto sea ecológico es necesario que cumpla una serie de condiciones y en muchos casos debe llevar asociado un certificado que lo demuestre. Con los años hemos logrado seleccionar un grupo de fabricantes con los que tenemos las máximas garantías en todo momento.

DATOS DE CONTACTO:
Web: http://www.begreen.es
Teléfono: 986 090695
Email: info@begreen.es