Elecciones Generales: Recórtales a ellos

La misión de los electores el próximo 20 de noviembre es hacer un recorte al PSOE, PP,  CiU y PNV.  Para lograr este recorte será necesaria una participación masiva en las urnas y será necesario votar en los partidos pequeños. El objetivo, más allá de pagarles en la misma moneda o castigarles, es dar una sacudida a las principales fuerzas políticas para que se enteren de una vez por todas  que queremos soluciones que sean buenas para las personas,  que queremos ver los causantes de la crisis en la cárcel y con su dinero embargado y que si hay que apretar el cinturón para superar la crisis que empiecen por los más fuertes: las grandes corporaciones, las grandes fortunas, los ricos y los políticos.

SON SIEMPRE LOS MISMOS
En las elecciones de 2008 hubo una participación del 75,3% y el 80% de los escaños se repartieron entre los 4 partidos mayoritarios: PSOE obtuvo 169 escaños, Partido Popular 153 escaños, Convergència i Unió  11 escaños,  Partido Nacional Vasco 6 escaños y tan solo 11 escaños se dividieron entre el resto de partidos.  Si retrocedemos a 2004 y a 2000, el escenario es prácticamente el mismo, lo único que cambia es que cuando nos cabreamos con el PP gana el PSOE, y cuando nos hartamos del PSOE gana el PP.

Fuente: El País

LA MISMA RECETA: PRIVATIZACIÓN, RECORTES SOCIALES, PÉRDIDA DEL PODER ADQUISITIVO
Está claro que si dejamos el 80% del poder con el mismo grupito de siempre, ya sabemos qué va a ocurrir: según empeore la crisis van a recortar más beneficios sociales, inexorablemente aumentarán los impuestos, los sueldos se congelan (para aumentar la competitividad del país), puede que la jornada laboral aumente (como ya pasó en Portugal) y se harán muchas privatizaciones (con su consecuente reducción y empeoramiento de los servicios básicos y el aumento de “la oferta” de productos Premium, más rentables para la empresa y disponible solo para los que puedan pagarlo).

PELIGRO: MÉTODO D’ HONDT
La insatisfacción generalizada ha propiciado la aparición de nuevos partidos, lo que es positivo. Solo en Tarragona compiten 15 partidos, entre ellos encontramos Escons en Blanc, Pirates de Catalunya, Anticapitalistes, Partit Animalista y Hartos.org. El peligro está en que, en el caso del Congreso,  todos los partidos que reciban menos del 3% de los votos tienen sus candidaturas automáticamente descartadas, pero esto no es lo peor, lo peor es que como hay muy pocos escaños (por ejemplo: en la provincia de Tarragona hay 6 escaños) hacen falta muchísimos más votos para conseguir un escaño.

Imagine que los 5 partidos alternativos citados arriba reciban cada uno 2,99% de los votos, sumados significan un 14,95% de votos alternativos, lo que representaría aproximadamente 7 escaños (en Cataluña) que infelizmente serían distribuidos entre los partidos mayoritarios.

Fuente: Elecciones Generales 2011

ALTERNATIVAS
Sería maravilloso que los nuevos partidos se reuniesen y decidiesen quién de ellos representará el cambio y que cada uno pidiese a sus electores que votasen en el representante elegido. ¿Sería posible? Hay poco tiempo y muchas ilusiones de por medio, pero hay esperanza.

Otra alternativa, todavía más utópica es que el electorado diese sus votos en masa a los nuevos partidos, de manera que cada uno consiguiese más del 3% de los votos y no tuviese su candidatura descartada. Pero esto sí es imposible, puesto que son partidos pequeños, recién creados sin dinero ni estructura suficientes para hacerse conocer.

EL INICIO DEL CAMBIO
Pase lo que pase, PP y PSOE seguirán siendo los partidos con mayor número de escaños en el Congreso y en el Senado y seguirán haciendo de las suyas.  Lo que está en nuestras manos es decidir si lo harán teniendo un 80% de los escaños (280) o, por ejemplo, teniendo un 54% de ellos (190).

Imagínese qué mensaje les daríamos si les recortásemos 90 escaños a los grandes partidos: les estaríamos diciendo “se acabó esto de conseguir votos gracias a las faltas de tu adversario, los votos se consiguen con propuestas buenas y bien explicadas. ¡Venga!  A estrujar las neuronas, ser austeros primero con vosotros mismos, llamad a los amiguitos para ver lo que ellos pueden hacer por el país y no para darles el dinero público y despertad de una vez de que el mundo ha cambiado y las recetas económicas antiguas ya no valen”.

LA PEOR COSECHA ES LA QUE NO SE PLANTA

Será difícil recortarles a ellos, pero al menos hay que intentarlo. Si estás harto de esta política, de los recortes sociales y de la constante tomadura de pelo, el día 20 de noviembre tienes que votar a la 3ª o 4ª fuerza política y si decides votar a un partido minoritario que sea uno capaz de movilizar alrededor de un 15% de votantes de su provincia.

ENLACES DE INTERÉS