El vermi-compostador: nada se pierde, todo se transforma

¿Qué es un vermi-compostador? Pues es una estructura en la que puedes guardar lombrices de tierra para que transformen los restos de comida en compost. El compost es un abono natural de excelente calidad que se puede utilizar en el huerto y en plantas ornamentales.

La mayor parte de los vermi-compostadores está compuesto por tres plantas: al inicio trabajamos solamente con una planta en la que ponemos un poco de tierra y las lombrices, vamos echando restos de alimento. Con el tiempo la primera planta se llena y es cuando colocamos la segunda planta y repetimos el proceso de echar restos de alimento. Cuando la tercera planta está casi llena es el momento de sacar la primera planta: el compost estará listo para el uso y todas las lombrices ya se habrán trasladado a las otras plantas que es dónde está en alimento. (continúa después de la publicidad ⇓)

Si tienes el aparato en la cocina puedes ir echando la comida diariamente. Si lo tienes en un garaje o un lugar más apartado puedes acumular los restos de varios días y alimentar las lombrices una vez a la semana. En realidad el mayor peligro para estos animalitos son las temperaturas extremas: no soportan ni el frío ni el calor excesivo, por esta razón no deben estar al aire libre o en una terraza expuesta al sol.

¿Qué comen las lombrices? Pues todo tipo de resto de fruta, verdura, pozo de café y de té. No se debe darles alimento cocinado, tampoco se debe darles alimento aliñado: nada de sal, nada de azúcar o vinagre. Se puede colocar restos de carne, pero no es recomendable pues estos pueden oler y atraer animales indeseados como ratones, cosa que no pasa con las frutas y verduras. Se pueden colocar también cáscaras de huevos, pero es mejor que estén bien partidas.  Yo evito darles restos de cebolla pues no me gusta el olor y también se debe darles cítricos con moderación.

El turbo compostaje
Tengo mis lombrices en un almacén que hay bajo la casa y por practicidad guardaba los restos en un envase dentro de la nevera y les daba de comer solamente los fines de semana. Hace cosa de dos meses había unos trozos muy grandes de brócoli y se me ha ocurrido pasarlo por la Thermomix, supongo que al tener la comida en trozos pequeños facilita el trabajo de la lombriz y también aumenta la superficie de alimento. El resultado es que al cabo de una semana cuando todo el brócoli había sido totalmente compostado.
Desde entonces siempre paso los restos por la Thermomix antes de volcarla en el vermicompostador.  He comprobado (visualmente) que la población de lombrices ha crecido, además en una semana son capaces de compostar 1,5kgde restos de frutas y verduras. Es el turbo compostaje.

 

Más soluciones para hacer compost: