El Plástico: Está en todo, incluso en las enfermedades

¿Nos está matando el plástico?
En el número 1173 del XL Semanal ABC, del 18 de abril de 2010, página 70 nos presentan el artículo “Los recipientes, a examen ¿Nos está matando el plástico?”. Habla de los impactos del plástico en la salud y comenta su relación con partos prematuros, autismo y diabetes. El artículo me pareció superficial y me puse a investigar por mi cuenta.

Muchos plásticos, muchos villanos
Hay muchos tipos de plásticos: PVC, Poliestireno, Policarbonato, PET, Polietileno de alta o baja densidad, polipropileno, etc. En la tabla abajo se pueden ver los códigos, usos y efectos de cada plástico. Según investigue cada uno de ellos, iré actualizando la tabla. (haz clic sobre la imagen para aumentar el tamaño).

Disruptor endócrino (DE): son las sustancias químicas capaces de alterar el sistema hormonal y provocar efectos diversos sobre la salud.

¿Qué están haciendo los gobiernos?
Para saber que hacen las “autoridades” he investigado en bisfenol A (BPA o Bisphenol A), tuve que navegar por unos 10 sitios web, os lo resumo en una frase: Pues están ¡mareando la perdiz! La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) definió una ingesta diaria mínima y se quedó tan ancha. La Food and Drug Administration (FDA, EUA) indica que desde la aprobación de este compuesto químico en 1960, la evolución de la ciencia y los resultados de estudios recientes alojan cierta preocupación sobre esta sustancia. Canadá fue el único gobierno que prohibió biberones que tuviesen BPA, se comprometió con un plan para reducir la exposición de personas y del medio ambiente e inició investigaciones.

Las consecuencias del BPA
Entre los estudios citados anteriormentese han observado las siguientes consecuencias:

  • En pequeñas dosis el BPA causó cáncer de mama o aumento de sensibilidad a una sustancia que causa el cáncer de mama. (en ratas)
  • Exposición pre-natal causa lesiones pre-cancerosas de cáncer de próstata (ratas)
  • Resistencia a insulina (ratas)
  • Mujeres con repetidos abortos espontáneos tenían mayores niveles de BPA en el cuerpo.
  • Se confunde con estrógenos y reduce absorción de cálcio. (células)
  • Disminuye el conteo de espermatozoides en células adultas (ratas)
  • Causa cambios en la estructura cerebral (ratas)
  • Promueve células grasas y acumulación de lipidios (en células)

Como evitar el Bisfenol A (BPA)

  • Evitar productos envasados con policarbonato (plástico tipo 7)
  • Evitar productos en lata
  • Opte por envases de cristal, porcelana o acero inoxidable

Un poco de reflexión: ¿Por qué son tan irresponsables empresas y gobiernos?

Seguramente habrá teorías de conspiraciones con malos malísimo y maletines de dinero. Pero, la verdad es que gobiernos y empresas están llenos de personas corrientes como tú y como yo por esto prefiero otra respuesta.

Es como si estuviéramos en una fiesta súper agradable en la que nos olvidamos de los límites y de las consecuencias, bebemos hasta ligar con la mujer del presidente y a la mañana siguiente nos damos cuenta de que hemos destrozado nuestra carrera. Esta fiesta tan divertida es la explosión del consumo, del progreso y de la riqueza.

Llevamos más de 50 años desarrollando nuevas sustancias químicas y procesos productivos que nos permiten tener toda clase de bienes de consumo. Además hicimos de esto una carrera que permite solamente a las empresas más rápidas sobrevivir. El problema está en que las consecuencias para la salud y para el medio ambiente nunca hicieron parte de la ecuación (al menos no seriamente).

Es decir, hemos dado por supuesto que el progreso es positivo y solo puede traer beneficios. Para complicar las cosas, los estudios necesarios son lentos y caros, de manera que decidimos arriesgarnos.

Y yo me pregunto: ¿no sería más inteligente hacer un buen uso de las sustancias que ya conocemos? ¿No sería mejor tener menos cosas pero de más calidad y más duraderas en vez de tener tantas cosas de usar y tirar, o simplemente de acumular, porque mucho de lo que tenemos está aparcado y sin uso?