El discurso de Navidad de la Reina

En resumen te deseo que abras los ojos.

Como única trabajadora y propietaria del blog he decidido auto proclamarme Reina de Ecología Fácil y dar mi propio discurso de Navidad. A diferencia de otros discursos que desean que las cosas cambien para mejor como que por arte de magia este discurso pone el foco en lo que cada uno puede hacer para que 2012 sea mejor. Y si cada uno hace su parte es probable que las cosas mejoren. En resumen te deseo que abras los ojos y que no te dejes engañar.

CRECIMIENTO
Lo primero a vigilar es “el crecimiento”. Políticos, empresarios y banqueros hablan del crecimiento como solución para todos los males. Obviamente si la economía crece, hay más ventas y esto genera más beneficios para las empresas. ¿Qué hace falta pare crecer económicamente? Hace falta producir más, gastar más energía, más agua, más recursos naturales. Infelizmente el planeta Tierra no crece y hablar de crecimiento indefinido en un espacio limitado es, como mínimo, irresponsable. Ahora mismo deberíamos estar persiguiendo el equilibrio, la sostenibilidad.

A menudo se usa el crecimiento como la única solución para generar empleo. ¿Crees que esto es cierto? Yo creo que no.

EMPLEO
Imagínese un gran pastel. Este pastel representa todo el trabajo necesario para atender nuestras necesidades. Ahora imagínese una pila de platos, esta pila representa todos los trabajadores. Decir que debemos retrasar la edad de jubilación equivale a colocar más pastel en un plato que ya lo tiene, lo mismo ocurre cuando dicen que hay que aumentar la jornada laboral o que hay que hacer más horas-extra. Si colocamos más pastel en los platos que ya tienen su trozo, dejaremos más platos vacios, es decir generamos más desempleo. Lo lógico sería reducir la jornada laboral para que todos puedan trabajar.

Y aquí viene la siguiente mentira: dicen que la mala distribución del trabajo es necesaria para aumentar la competitividad.

COMPETITIVIDAD
¿Pero qué es la competitividad? La competitividad en esencia significa producir lo mismo pero más barato. ¿Quiénes son los reyes de la competitividad? ¡Son los chinos! Para hacer este país más competitivo nos están transformando en chinos: nos pagan cada vez menos por trabajar cada vez más. Y la justificativa para esto son las exportaciones: quieren vender a otros países antes de atender las necesidades del mercado interno. Por esta razón cuando vas a una tienda solamente encuentras productos “made in china” (que son los reyes de la competitividad) y resulta casi imposible encontrar una ropa, un zapato, un utensilio doméstico “made in Spain” (pues el mercado interno no importa).

DÁNDOLE LA VUELTA A LA TORTILLA
¿Y como damos la vuelta a la tortilla? Manifestarse ayuda pero no es suficiente. ¿Recuerdas las manifestaciones del “No a la guerra” o contra los recortes? Seguramente los poderosos nos han oído pero no les ha importado. Por esto hay que saltar a la acción.

BANCA ÉTICA
Primera acción: cambia tus ahorros a la banca ética. En España tenemos Triodos Bank, un banco ético. La diferencia es que la banca tradicional siempre buscará el máximo beneficio, lo que significa financiar armas, energía nuclear, petrolíferas, transgénicos, químicos, grandes corporaciones. Para la banca tradicional las pequeñas empresas y el pequeño empreendedor son el segundo plato pues representan mucho trabajo para poco beneficio. En la banca ética lo que se maximiza es el bien estar de la comunidad y los pequeños y medianos proyectos que mantienen la comunidad activa y fuerte son su prioridad. No pasa nada si estás atada a la banca tradicional por una hipoteca, en este caso, lleva tus ahorros a la ética.

CONSUMO LOCAL
La segunda acción es comprar en el comercio local. De esta manera tu dinero se queda en tu ciudad y sirve para mantenerla activa.

BOICOT
La tercera acción es hacer boicot. Las grandes corporaciones son demasiado poderosas: tienen influencia política para definir leyes que las benefician, tienen poder económico suficiente para primero asfixiar y luego comprar empresas menores que le hagan competencia y también para controlar la comunicación bombardeándonos con lo que quieren que asociemos a sus marcas y ocultándonos los aspectos negativos de sus operaciones. El boicot es la única manera de devolver cierto equilibrio al mercado.

2012 MEJOR DE VERDAD
Puede que este mensaje de Navidad no sea lo que esperabas, pero la verdad es que prefiero decir lo que puedes hacer para que 2012 sea mejor en vez de simplemente desearlo y dejar todo en las manos de la casualidad.