Earthlings: terrícolas

Perversos, egoístas, crueles. Así se definiría al ser humano si mirásemos nuestras prácticas para con los animales utilizados como mascotas, alimentos,  vestimenta, investigación y entretenimiento.

Earthlings se traduce como terrícola, que significa habitante de la Tierra, sin distinguir entre humano, animal o planta. En algún momento de la evolución la raza humana se sintió superior a las demás especies y, de hecho, tenemos la capacidad imponernos como ninguna otra especia. Pero igualmente un virus como el VIH es capaz de “dominar” y liquidar la vida de miles de personas, sin que nos ocurra decir que este virus es una especie superior.

Este documental de Shaun Monson, narrado en su versión original por Joaquin Phoenix, nos da la oportunidad de repensar esta relación y de ver como esta sensación de superioridad nos ha llevado a prácticas crueles, despiadadas, desalmadas y atroces para con los animales. La mayor parte de ellas ocurre en laboratorios, granjas y fábricas alejadas, dónde trabajan personas embrutecidas e insensibilizadas tras repetir día tras día la misma rutina sanguinaria.

Si tuviésemos que hacerlos con nuestras propias manos, o bien si tuviésemos que verlo con nuestros propios ojos replantearíamos nuestros hábitos. Por otro lado, si olvidásemos nuestra creída superioridad y observásemos atentamente los animales entenderíamos que a su manera tienen sus sentimientos, su organización social, su propio idioma. Comprenderíamos que simplemente son otros pueblos.

Earthlings - Terrícolas