Documental brasileño: El veneno está sobre la mesa

Documental brasileño que denuncia las presiones de la indústria agro-química para instalar un modelo agrícola basado en semillas transgénicas o híbridas, uso de fertilizantes y agro-tóxicos con todas sus consecuencias: merma de biodiversidad, enfermedades crónicas de agricultores y la extinción de otros modelos agrícolas.

Hola lectores:

Hacía mucho que no escribía en el blog. Primero por las vacaciones y luego porque estoy aprendiendo joomla (un programa para hacer webs) para mejorar el blog y todo esto lleva sus horas de dedicación. Pero sigo con ganas de investigar mil cosas y contarlas por aquí.

Hice un nuevo fichaje: mi madre (es broma). Pero la verdad es que ella me envió un documental brasileño llamado “O veneno está na mesa” (el veneno está sobre la mesa) y he decidido publicarlo. Infelizmente todavía no está con subtítulos, y creo que no se podrá entender, por lo que hago un resumen y también algunas reflexiones.

Si alguien se apunta, yo puedo traducirlo al castellano, pero necesito alguien que sepa colocar los subtítulos en el video.

EL DOMINIO DE LA AGRO-QUÍMICA
Este documental hace la misma denuncia que “El Mundo Según Monsanto”, “Food, Inc” y “Nos enfants nous accuseron”. Es decir: como la industria agro-química ha dominado la agricultura, obligando el agricultor a comprar sus semillas (transgénicas o híbridas) y también a sus fertilizantes y agro-tóxicos. Para proteger su negocio esta industria influencia a bancos y al gobierno para que favorezcan su negocio; también tienen una “campaña disimulada” que consigue vincular el uso de agro-tóxicos con la imagen de progreso y seguridad alimentaria.

El resultado es que las técnicas y variedades de semillas tradicionales se van extinguiendo, se contamina el medio ambiente, los trabajadores agrícolas sufren intoxicaciones agudas y crónicas y los alimentos llegan al consumidor con restos de sustancias tóxicas que no generan una reacción inmediata pero aumentan la posibilidad de enfermedades como el cáncer.

COMIENDO TÓXICOS
Brasil es el mayor consumidor de agro-tóxicos del mundo, muchos pesticidas prohibidos en otros países todavía tienen su uso autorizado en Brasil y, ya sea por ignorancia o porque los pesticidas específicos pierden su eficacia a lo largo del tiempo, varias de estas sustancias son utilizadas fuera de los límites establecidos. Es un problema que sobrepasa las fronteras brasileñas si pensamos que este país es un gran exportador de granos, frutas y verduras. De manera que muy probablemente estamos comiendo sus vegetales o productos de animales alimentados con sus granos pues como indica la OCU 311, de enero de 2007, los alimentos deben obedecer la legislación del país de origen y no lo que marca la Unión Europea.

De 3130 muestras, recolectadas por todo Brasil, 29% sobrepasaban los límites legales

.

DAÑOS COLATERALES
El agente naranja (Monsanto) se usó en la guerra de Vietnam para destruir la vegetación nativa y facilitar el trabajo de los soldados americanos entre 1961 y 1971. Sus daños para la salud generaron indemnizaciones millonarias en Estados Unidos y Corea del Sur, pero no en Vietnam, dónde todavía en 2003 se podían ver niños con problemas de nacimiento generados por este tóxico.  [Ver video 1, minuto 6:30].

Niño vietnamita – imagen tomada en 2003

En el mono-cultivo de piñas un 53% de los trabajadores examinados sufrían alteraciones de las funciones hepáticas. Uno de ellos, Vandelei Matos da Silva trabajó tres años y seis meses en un almacén de agro-tóxicos y falleció, a los 29 años, de una enfermedad hepática causada por estas sustancias según su autopsia. [vídeo 3, minuto 3:15]

Informe técnico

En un municipio de Mato Grosso, de una muestra de 62 mujeres, todas tenían restos de DDE, un metabólico del DDT, que se acumula en el cuerpo. El DDT lleva prohibido desde 1998. [Ver video 2, minuto 8:54]

Darci dos Santos, explica que después de aplicar un pesticida en la plantación de frijoles encontró pájaros muertos a lo largo de toda la plantación y juró nunca más usar este producto, un producto legalizado. Por cierto, mi vecino aquí en Vallmoll también me comentó que usó durante años un pesticida en sus avellanos que provocaba el mismo efecto, ahora ya está prohibido en España.

.

PRESIÓN
El director general de la ANVISA (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria – Brasil), José Agenor Álvares da Silva, denuncia la alta contaminación de los productos agrícolas brasileños y es reprochado en el senado. [Video 2, minuto 7:49]

Una trabajadora de la ANVISA explica que desde que esta agencia ha colocado 14 ingredientes activos en re-evaluación ha recibido todo tipo de presiones para volver a liberarlos desde acciones judiciales hasta requerimientos de parlamentares. [Vídeo 3, minuto 7:47]

Dra. Lia Giraldo da Silva Augusto, de la Fundación Oswaldo Cruz, nos cuenta como el lobby del agro-negocio influencia estructuras políticas como el Ministerio de agricultura, ministerio de ciencia y tecnología y la Casa Civil para que estos interfieran a favor de los agro-tóxicos. [Vídeo 3, minuto 8:37]

BANCOS  Y FISCALIDAD PRO AGROTÓXICOS
La profesora Raquel Rigotto explica que desde 1997 existe un convenio que da beneficios fiscales para la compra de agro-tóxicos con exenciones fiscales que van del 60% al 100%. [Vídeo 3, minuto 10:51]

Adonai, agricultor orgánico, explica cómo funcionan la financiación y los seguros agrícolas. Es muy sencillo: hay que presentarse al banco con las facturas de las semillas transgénicas o híbridas (el agricultor no puede guardar sus propias semillas), de los fertilizantes químicos y de los agro-tóxicos. En resumen, un agricultor orgánico no puede financiar su producción y tampoco asegurarla. [Vídeo 4, minuto 3:18]

CONCLUSIONES
La primera conclusión es que la predominancia de la agricultura transgénica o basada en sustancias químicas no tiene nada que ver con la productividad o con el libre mercado, sino con el poder de esta industria para manipular instituciones y gobiernos a favor de sus productos.

La segunda conclusión es que nuestra pasividad ante esta realidad nos pasará factura a largo plazo y cegará la salud de miles de agricultores que solos difícilmente podrán  plantar cara a esta situación, además de contaminar el medio ambiente.

Por fin, siempre terminamos preguntándonos ¿Y qué puedo hacer? 

  • Pues, puedes divulgar este artículo – principalmente a los brasileños que conozcas.
  • Consumir orgánico siempre que posible – cuanto más gente demande productos orgánicos más claro quedará para la industria que tenemos una opinión clara sobre el tema.
  • Escribe a tus marcas preferidas y a tu supermercado exigiéndole que incentive las técnicas de agricultura orgánica y materias primas orgánicas a sus proveedores.
  • Visitar la página de la campaña en facebook y dejarles un mensaje, es una manera de hacer acompañar a los que están en esta lucha.

Veneno Mesa OPT522