Consumir filetes de panga con moderación

Hace un año nadie había oído hablar del filete de panga y de repente este pescado invadió los comedores de escuelas y empresas.  En la cola del comedor nos preguntábamos ¿tú conoces este pescado? ¿De dónde será?

Pues en la edición 347 de la OCU – Organización de Consumidores y Usuarios – nos desvelan este misterio, y la verdad es que apesta un poco:

  • Se han encontrado muestras de panga con restos de metilmercurio y plaguicidas.
  • Su modelo de explotación contamina el medio ambiente y no trae beneficios a la población local.

Su nombre científico es Pangasius hypophthalmus, tiene 1,5 metro, es de agua dulce y el 90% procede del río Mekong (Vietnam).

Este pez se reproduce como el salmón: subiendo el río, y como esto no es posible en una piscifactoría se aplican hormonas a las hembras para forzar la reproducción. Además las cubas están súper pobladas lo que aumenta la incidencia de enfermedades  y la necesidad de aplicar antibióticos y otros fármacos.

Aspectos ambientales y sociales
En los aspectos medio ambientales y sociales se contaminan las aguas por la alta densidad de peces, antibióticos y hormonas.  En la zona también hay sobre pesca de otros peces para hacer el pienso necesario al engorde del panga, esta sobre pesca además perjudica la población que pesca para subsistencia. Los trabajos generados son de baja calidad, lo que repercute en nóminas bajas. Finalmente se emite mucho CO2 en el transporte desde Vietnam a otros países.

Sobre la salud
En lo que se refiere a la salud, se han encontrado plaguicidas y metilmercurio en algunas muestras. Las cantidades están abajo del máximo tolerado, lo que ofrece una “seguridad” ilusoria, puesto que si sumamos todas las fuentes de contaminación a que estamos expuestos el total puede rebasar este índice. Otro tema es que los máximos y mínimos tolerados son valores promedios y hay individuos que no se comportan como el promedio. En el caso del mercurio los niños y las embarazadas deben tener mucho cuidado pues toleran una cantidad 5 veces inferior al normal.

Partes del reportaje de la edición 347, abril’2010, de la OCU (Haz clic sobre al imagen para aumentarla).

Efectos del mercurio (instituto nacional de la salud de Estados Unidos – en español)

Vídeo sobre la creación del Panga (en francés).