Conflicto Israel-Palestina

portada

¿PORQUÉ TANTA PASIVIDAD EN RELACIÓN A ESTE CONFLICTO?

Es inevitable percibir que se mira a Israel con demasiada complacencia y darse cuenta que nuestra ignorancia, nuestras ideas pre-concebidas y nuestros prejuicios juegan un papel importante en esta percepción. La cantidad de víctimas civiles en Palestina obliga que el tema cobre protagonismo en los medios de comunicación. Pero la reacción de personas, medio y gobiernos en relación a esta masacre aún es blanda y creo que esto ocurre porque las personas ven a las judías como eternas víctimas del holocausto y a los palestinas como radicales bárbaras y terroristas. (continúa después de la publicidad ↓)

Antes de continuar, que quede claro:

  1. Apoyo el derecho de Israel a defenderse pero no admito ni la desproporcionalidad de su ataque y tampoco su insistencia en mantenerse y consolidarse en los territorios que ha ocupado ilegalmente.
  2. No tengo nada en contra de una persona de origen judía o una israelí. Critico la política belicista del Estado de Israel.

Este artículo está dividido en 8 secciones para que puedas ir directamente al tema que más te interese:

  • Israel: la eterna víctima.
  • Nuestro imaginario: árabe mala / judía buena
  • La constitución del Estado de Israel (con mapas de la BBC)
  • Israel ignora las resoluciones de la ONU
  • Asesinatos selectivos, ataque preventivo.
  • Vídeos sobre la situación actual
  • Israelís en contra de la ocupación
  • Actúa

 

ISRAEL: LA ETERNA VÍCTIMA

Es inevitable tener esta sensación de deuda eterna con las judías. El Holocausto fue terrible. Jamás se podrá compensar las personas que lo vivieron (que lo vivieron). Una vez tenemos esto en mente, hay que evidenciar que no fue la mayor masacre, mucho menos la única, y que de todas las masacres de la Edad Contemporánea fue la más reconocida, ajusticiada y recompensada. De entrada ganó un país (nacido en 1947 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas divide Palestina en dos creando así el Estado de Israel). Hasta el momento Alemania ya ha pagado 89 billones de dólares al gobierno israelí en concepto de compensación por el Holocausto, sin contar los billones que recibe de Estados Unidos en ayuda militar (por citar un acuerdo el de 30 billones de dólares para 10 años firmado en 2007). No es de extrañar que Israel sea la 11ª potencia militar mundial. Y, según la organización Iniciativa contra la Amenaza Nuclear (NTI por sus siglas en inglés) posee armas nucleares.

Así que miremos Israel como la potencia militar que es hoy y no como el pueblo destrozado que fue hace más de 60 años.

genocidios

 

 

NUESTRO IMAGINARIO: PALESTINA MALA – JUDÍA BUENA

El segundo aspecto que nos hace tener una visión parcial, o en cierta manera desinteresada por este conflicto, es el papel que palestina ocupa dentro de nuestro imaginario. Y en este punto no presentaré montones de informes y reportajes, simplemente dejaré que la imagen hable por si sola y la lectora que decida en qué medida estas asociaciones influencian su opinión de que la ofensiva israelí es legítima y justificada. 

prejuicios

 

LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL

A continuación una serie de mapas de la BBC Mundo que muestra la evolución del Estado de Israel desde 1916 hasta la actualidad. Y que nos ayudan a comprender lo compleja que es esta zona y lo poco que puede ayudar una política tan agresiva como la de Israel.

1916-1947: Sykes-Picot fue un tratado secreto que nunca llegó a implementarse. En 1923 Londres mantiene el control sobre Palestina y da la autonomía a Transjordania (Actual Jordania).

Mapa1916

 

1947-1949: En 1947 la ONU divide Palestina en dos: un estado judío, uno árabe y Jerusalén una ciudad internacional. El plan nunca fue aceptado por los palestinos. En 1948, Reino Unido se retira de la zona, los judíos declaran el Estado de Israel y los países árabes vecinos le atacan.

Mapa 1947

 

1967: Guerra de los 6 días. Tensión y ataques mutuos entre Israel y los países árabes. Israel sale ganador de la Guerra de los 6 días. Ocupando Cisjordania, la franja de Gaza y la península de Sinai. Empiezan las negociaciones de paz a cambio de tierras, en la que se irá devolviendo tierras ocupadas a cambio de tratados de paz. En 1979 Israel devuelve a Egipto la península del Sinai.

Mapa 1967

 

Los asentamientos israelís: desde la Guerra de los 6 días Israel continúa ampliando sus fronteras más allá del plano original de la ONU y del armisticio de 1949 a través de asentamientos ilegales en territorio palestino.

Mapa asentamientos

 

La franja de Gaza:  la gran prisión. En 2005 Israel evacua a los colonos judíos de la Franja de Gaza, pero continúa controlado su espacio aéreo, marítimo y la mayor parte de sus fronteras terrestres. En 2007 Israel  inicia el bloqueo de Gaza controlando  el acceso de personas, comida, medicamentos, electricidad y agua al territorio.

Franja de Gaza

 

ISRAEL IGNORA LAS RESOLUCIONES DE LA ONU

Hay varias resoluciones de la ONU condenando la estrategia belicista de Israel. Las resoluciones no son vinculantes, son recomendaciones y no hay sanciones a Israel por no cumplirlas. A pesar de ello hay que recordar que dichas resoluciones están basadas en el derecho internacional, en los derechos humanos y en la convención de Ginebra. Cito 3:

  • Resolución 194: Defiende el derecho de los refugiados palestinos a retornar a sus hogares tras la guerra de 1948.
  • Resolución 242: Recomienda la retirada del ejército israelí de los territorios ocupados.
  • Resolución 446: Declara ilegales los asentamientos judíos en los territorios ocupados.

 

ASESINATOS SELECTIVOS, ATAQUE PREVENTIVO

Los ataques preventivos y los asesinatos selectivos no suenan tan bien en boca de Estados Unidos, y darían bastante que hablar pronunciados por Rusia, China, o algún país árabe. Pero en boca de Israel se acepta con total normalidad.

La Guerra de los 6 días fue un ataque preventivo de Israel. Y los asesinatos selectivos vienen ocurriendo desde 1996. Es decir desde 1996 los enemigos de Israel vienen siendo asesinados con bombas, misiles, sofocados, móviles con explosivos sin que nadie se escandalice.

 

VÍDEOS SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL

Os dejo dos vídeos sobre el día a día en la Franja de Gaza. Y luego que cada uno se pregunte a sí mismo que haría si fuera palestino. No quiero con esto justificar los ataques de Hamas pero evidenciar que un trato justo hacia el pueblo palestino es el único camino para derribar este muro de odio y rencor que se ha construido durante tantos años. El otro camino para solucionar el conflicto, y que parece haber sido el elegido por Israel, es eliminarlos del mapa.

 

ISRAELÍS EN CONTRA DE LA OCUPACIÓN

En Israel hay un fuerte adoctrinamiento a favor de la ocupación y en contra de los palestinos.  Aún así hay voces disidentes que creen que el camino para la paz no está basado en bombas, humillación y abuso de poder.

 

Meir Margalit fundador del Comité Israelí Contra la Demolición de Casas

“La estrategia principal [de Israel] de los últimos años es la de tratar de asfixiar a la franja de Gaza para que se vaya muriendo poquito a poquito. Entre tanto vienen estos bombardeos, estas ofensivas, que vienen a completar esta estrategia de tratar de aniquilarlos. Pero es imposible lograrlo.”
Entrevista completa aquí.

 

ONG Rompiendo el Silencio (Breaking the Silence)

“Su misión consiste en hacer, sin razón alguna que lo justifique, una “demostración de presencia”, que en este caso consiste en disparar contra las viviendas palestinas, las ventanas, los depósitos de agua que hay en los tejados, los paneles de energía solar y los contenedores de basura.”
Testimonio recogido en el libro: Ocupación de los territorios: testimonios de los soldados israelíes 2000-2010.
Articulo completo aquí.

Sahar Vardi, activista contra la ocupación, encarcelada 3 veces por negarse a prestar el servicio militar por cuestiones de conciencia.

“Crecimos durante la Segunda Intifada. Nos decían que todo el mundo quería asesinarnos, que nos matarían en la calle”.
“El mayor ejemplo está durante la celebración de la pascua judía cuando se canta un canción cuya traducción sería algo así como: en cada generación hay alguien que quiere exterminarnos”.
Articulo completo aquí.

 

ACTÚA

Amnistia civiles

 

YoNOComproApartheid-Gaza-300

 

ENLACES: