¿Qué huevos compras?

El huevo que compras puede venir de una gallina criada en una jaula, junto con miles de otras gallinas apretujadas dentro de una nave que huele mal, alimentada con pienso industrial y transgénico y que necesita tratamientos para evitar enfermedades debido al confinamiento.

¿Alguna vez has pensado en cómo viven las gallinas que han puesto los huevos que compras en el supermercado? Probablemente no, pero la verdad es que es muy fácil saberlo simplemente mirando el código impreso en cada huevo.

  • Los dos primeros dígitos indican el método de cría de las gallinas
  • Las dos letras el país de origen
  • Los números restantes indican la provincia, municipio y el número de identificación de la granja

Existen 4 tipos de cría que van desde el método ecológico (que garantiza un producto de mayor calidad y sin maltrato de los animales) hasta el método de cría en jaulas.

El “0″ es el modo de cría ecológico: las gallinas son criadas al aire libre, el 80% de su alimentación proviene de agricultura ecológica y el uso de medicamentos y antibióticos está restringido. Los encontrarás en tiendas ecológicas, en El Corte Inglés y en el Carrefour. El precio de una docena es alrededor de 4€.

El “1″: También conocido como huevos camperos, viven en una nave con salida al exterior, pero su alimentación no es ecológica y el uso de medicamentos y antibióticos está menos controlado que en el método de producción ecológico.  Es más fácil de encontrar, aunque normalmente solo hay una marca y el precio es sensiblemente más barato que los huevos ecológicos. En el Mercadona tienen un minúscula fila en la estantería dedicada a estos huevos y (al menos en Tarragona) está identificado como “soltes”.

Cria del tipo “2″

El “2″: Son gallinas creadas en el suelo dentro de una nave. Puede haber 12 gallinas por metro cuadrado. Se alimentan solo de pienso, nunca salen al exterior

El “3″: Gallinas creadas en jaulas minúsculas, en las que apenas pueden moverse, siempre están confinadas dentro de una nave, nunca salen al exterior y se alimentan básicamente de pienso. Es el huevo más vendido y en muchos puntos de venta el único tipo de huevo disponible.

Los métodos de producción 2 y 3 maltratan a los animales y ofrecen un producto de menor calidad, por supuesto son los más baratos y los que abundan en los supermercados.

Cria del tipo “3″

No se deje engañar por marcas con nombres ecológicos, fíjese siempre en el código, si es un huevo ecológico empezará por el número “0″.

Para muchos bolsillos, el precio de los huevos ecológicos asusta, lo que puedes hacer es comprar 1 vez al mes huevos ecológicos y el resto del mes otro tipo de huevo. De esta manera ayudas a incentivar la producción ecológica, lo que a la larga significa mayor experiencia en este tipo de cria y mayor cantidad de granjas ecológicas, ambas cosas ayudarían a mejorar el precio de este producto.

Si deseas comprar huevos ecológicos pero no los encuentras en el supermercado en que compras habitualmente puedes saltar a la acción, si es un pequeño negocio puedes hablar directamente con el propietario y si es una gran cadena puedes enviarles una sugerencia desde su página web. Para facilitar este pequeño gesto, abajo puedes encontrar una sugerencia de carta y la dirección web de las principales cadenas que todavía no ofrecen estos productos.

Buenos días, compro en el [nombre del supermercado] de [nombre del pueblo, barrio o calle que identifique la tienda] y me gustaría disponer de huevos ecológicos, es decir: gallinas creadas al aire libre, con pienso ecológico y con uso restringido de medicamentos y antibióticos.

Muchas gracias