Cómo mejorar el reciclaje

En España cada persona genera al año 550 kilos de basura, solamente un 15% de este total es reciclado, los 467 kilos restantes terminarán en una incineradora o en un vertedero.

Si miramos solamente a los envases el porcentaje reciclado sube a un 30%, pero aún así es 3 veces inferior al índice de reciclado de Alemania: 98%.

En el sistema actual la empresa se encarga solamente del porcentaje reciclado, es decir del 30%, el otro 70% que termina en los vertederos e incineradoras lo gestiona la Administración Pública y lo pagamos todos los ciudadanos.

El SDDR, Sistema de Depósito, Devolución y Retorno, es una propuesta que busca involucrar a los ciudadanos, mejorar la calidad de los productos reciclados y también hacer que la empresa productora del envase se encargue de gestionarlo.

En este sistema, cuando se compra un producto envasado además de pagar por el producto se paga un depósito por su envase. Luego cuándo ya se ha utilizado el producto, el ciudadano hace la devolución del envase y automáticamente se le retorna el dinero.

Una buena idea, ¿no?

Sigue el vídeo explicativo, con una duración total de 9 minutos (créditos incluidos). Esta iniciativa está impulsada por varias ONGs, principalmente por Prevenció de Residus i Consum.

ENLACES INTERESANTES: