Ningún acto de consumo es neutral

Estaba en la página de Greenpeace España y he encontrado una frase que me gustó mucho “Ningún acto de consumo es neutral“.

¿Por qué me gustó? Porque perjudicamos al medio ambiente y a otras personas cuándo consumimos de manera inconsciente aunque no sea nuestra intención .

Por ejemplo un día me encuentro con una amiga que acababa de venir de rebajas y comentaba la cantidad de cosas (muchas de las cuales podía prescindir) que se había comprado. Más tarde en la conversación se exaltaba en la defensa de los bosques y en contra de la deforestación. En resumen: no relacionaba que los bosques son deforestados no por maldad o por vandalismo, pero porque es lucrativo sustituir bosques por plantaciones de algodón que se utilizará para fabricar ropas que se venderán en las rebajas, plantaciones de soja para alimentar el ganado que luego nos dará carne barata, etc.

No se trata de condenar el consumo, pero sí de entender el impacto que el consumo provoca en un planeta de recursos limitados. Y a partir de ahí hacer tus elecciones.

Y para empezar a informarse sobre consumo responsable echar un ojo en este vídeo interesantísimo: La Historia de la Cosas.