Bonsai

bonsai

Todos sabemos que un bonsái es un árbol pequeñito. Aunque no sea exactamente así. Bonsái viene de dos palabras japonesas y significa “la naturaleza en una bandeja”, pues normalmente los bonsáis se cultivan en macetas poco profundas que recuerdan ligeramente una bandeja. Aunque el bonsái es mundialmente conocido como una arte japonesa sus orígenes son chinos. De hecho, casi toda la cultura japonesa fue importada de China allí por el siglo VI cuando los embajadores japoneses visitaron este país y se quedaron deslumbrados por sus logros. Entonces los japos decidieron importar esta cultura y mejorarla en algunos aspectos (perdón si algún chino se ofende).

Este boceto de bonsái que se ve en la foto todavía no está trasplantado a su bandeja definitiva, ahora mismo es feo que duele, y estos alambres que dan forma a sus ramas tendrán que quedarse ahí por un par de años cuando finalmente podrán ser retirados y las ramas quedarán con el diseño deseado. Un buen bonsái tarda años en hacerse. Es el arte de la paciencia.

También me pregunto si será el arte de la tortura vegetal, pues poner tanto alambre moldeando sus ramitas, la verdad que me duele un poco. Pero tampoco hay que pasarse. Aunque las plantas tengan hormonas que reaccionan ante agresiones con el objetivo de defenderse no tienen un sistema nervioso similar al de los mamíferos con centros de dolor o de placer.