Bayas de Goji con metales pesados y pesticidas

El súper alimento
Recientemente se han puesto de moda las bayas de goji. Según sus promotores estas bayas tienen propiedades únicas, son ricas en macro-nutrientes, oligoelementos, sustancias anti-oxidantes, etc. Como consecuencia prometen que el consumo diario de las bayas de goji alarga la vida, aumenta la energía, reduce el riesgo de cáncer, reduce el colesterol y sigue la lista de beneficios hasta sumar 32 efectos benéficos según el Dr. Earl Mindell.

El Súper Hombre no existe, tampoco el súper alimento
Un análisis de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) sobre las bayas de goji  concluye que estas bayas presentaban las mismas características y propiedades que cualquier otro fruto rojo y que lo único que realmente era súper destacado era su alto precio.

Bayas de Goji contaminadas con metales pesados y pesticidas
En el editorial de la revista OCU Compra Maestra número 351, de septiembre de 2010, José Mª Múgica escribe sobre las bayas de goji: “Recientemente pedimos su retirada porque en un análisis rápido, el 100% de las muestras analizadas presentaban metales pesados y pesticidas.”

Entre los metales la OCU apunta:
“Destaca la presencia de cadmio por encima de los niveles legales (0,05 mg/kg) en dos muestras de bayas de Goji, de las marcas Aperitivos Medina e Int Salim (ambas con niveles de 0.06 mg/kg).”

“Encontramos presencia de plomo en 9 de las 10 muestras. No se supera en ningún caso el límite legal (0,2 mg/kg), pero  Bayas Ferrer Segarra de venta en Carrefour tiene 0,17 mg/kg, y frutos secos DLV de venta en Eroski, 0,13 mg/kg.”

“Los análisis de la OCU detectan valores muy altos de cobre en las bayas de Goji, entre 7,55 mg/kg y 9,71 mg/kg. Se recomienda no superar la ingesta diaria de 10 mg de cobre en adultos y 5 en niños, lo que supone comerse 1 kg diario de bayas en adultos y 500 g en niños.”

En relación a los pesticidas la situación sigue siendo igualmente grave:
“El análisis de pesticidas revela la existencia de 13 pesticidas en las muestras de bayas.

Llama la atención el gran número de pesticidas diferentes encontrados en las bayas: hay marcas que emplean hasta 10 pesticidas diferentes.

Lo realmente grave es que, de las 13 sustancias empleadas como pesticidas hay varias que no se encuentran autorizadas en la Unión Europea, como el Fenpropatrin, presente en 3 de las 10 muestras, irritante tracto respiratorio, y Fenvalerato presente en 8 de las 10 muestras (disruptor endocrino, irritante tracto respiratorio, irritante en la piel). Además, se usan sustancias autorizadas, pero a menudo por encima de los límites establecidos,  es el caso de Cipermetrina y Acetamiprid, sustancias con efecto irritante.”

¿Qué hacen las autoridades?
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) se desentiende del tema. En su comunicado afirma que los metales pesados están dentro de los mínimos aceptados, que entre  los plaguicidas solamente una muestra estaba por encima de los límites legales, no dice nada en relación a los plaguicidas prohibidos en la Unión Europea y concluye “no existe ningún riesgo inmediato para la salud”. Me da la sensación de que a largo plazo se desconocen los efectos para la salud y por esta razón la AESAN pone la palabra “inmediato” en su comunicado, no vaya a ser que se pillen los dedos. En resumen las autoridades, que viven de los impuestos que tu y yo pagamos, hacen menos de lo que esperábamos.

¿Y fuera de España?
He buscado otras referencias sobre la toxidad de las bayas de goji en inglés. He encontrado dos tipos de referencia:
Por un lado marcas que venden bayas de goji de cultivo orgánico y por esta razón se manifiestan libres de tóxicos;
Por otro lado he encontrado listas de alerta de la FDA de empresas chinas que deberían aportar certificados asegurando que sus bayas estaban libres de residuos de plaguicidas ilegales para poder entrar en Estados Unidos. Entre los residuos, se encuentran: FENVALERATE, HALOSULFURON, TRIADIMENOL, FENPROPATHRIN, AMITRAZ, MONOCROTOPHOS, HEXACHLOROBENZENE. No soy experta en el sistema de alerta de la Food and Drug Administration (FDA), pero considerando que en la lista a cada empresa se le atribuye un residuo distinto, creo que está basada en incidentes anteriores.

¿Qué puedes hacer como ciudadano?
Es muy importante manifestarse: puedes escribir al supermercado donde habitualmente haces la compra, exigiendo información completa en el etiquetado de los productos que vende a granel y de marcas. Probablemente muchos supermercados no sabrán qué hacer, pero si reciben muchas cartas que demuestren la preocupación de sus consumidores se lo tomarán en serio y buscarán alternativas.
También es importante que presiones los líderes políticos de tu partido para que tomen decisiones y hagan leyes que nos de información útil sobre los productos que compramos.

¿Qué hacer para tener una vida sana?
Aunque nadie quiera escuchar esta respuesta, hay que decir que no existe un producto milagro que nos propicie una vida sana. Para tener una vida sana hay que alimentarse correctamente, hacer ejercicio físico a diario y estar en un ambiente sano. La población Hunza, aparte de consumir bayas de goji, tiene una dieta rica en frutas, verduras, legumbres y granos; hacen mucha actividad física mientras cultivan la tierra y se desplazan por las montañas dónde viven y están alejados de la contaminación de las ciudades, creo que si se les quitasen las bayas de goji de su dieta seguirian siendo sanos y teniendo una larga vida.

¿De dónde vienen las bayas de goji que se vende en los supermercados y herboristerias?
Las bayas de goji también son llamadas bayas tibetanas o bayas del Tíbet, pero la inmensa mayoría proviene de enormes campos de cultivo en China, en provincias como las de Ningxia a 2.547 km del Tíbet.

Hay que decir que no todo que se produce en China tiene que ser barato y de mala calidad. A secuencia os dejo dos videos, el primero de una marca de bayas de goji orgánicas (debería estar libre de plaguicidas) y el segundo es del mayor exportador de productos agrícolas de China.

Cleaner Greener China (en inglés)

Exportador agrícola (en chino)

ENLACES DE INTERÉS:
¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO USANDO LOS ICONOS ABAJO!