Análisis del Jabón Heno de Pravia

foto del jabón heno de pravia en pastilla

A petición de una seguidora del blog en facebook, hago el análisis de los ingredientes del jabón Heno de Pravia.

Probablemente es un jabón seguro, y lo digo probablemente porque en su fórmula no se especifica el tipo de perfume y pigmentos utilizados, pero que no presenta ningún extracto vegetal en su estado puro.

Peligrosidad de los Ingredientes
No se puede afirmar que este jabón no presenta sustancias peligrosas, pues no específica el perfume y el pigmento utilizados en su formulación, de manera que no se ha podido evaluar estos dos ingredientes. Por otro, el resto de su composición sí que es segura.

Cinnamyl, Geraniol y Linalool
Aunque los ingredientes Cinnamyl alcohol, Geraniol y Linalool presenten peligrosidad alta y moderada, normalmente no hacen parte de la fórmula del producto pero están presentes porque son componentes de otros aceites. La normativa europea obliga su declaración porque pueden producir alergias. Es muy común encontrar estos ingredientes en cremas y jabones y normalmente están al final de la lista porque están presentes en cantidades muy pequeñas.

Sin extractos vegetales
Por otro lado, hay que observar que las sustancias químicas en su fórmula provienen de vegetales (en algunos casos podrían provenir de animales también) pero no se tratan de productos naturales como aceites esenciales o extractos vegetales, si fuera así sus nombres estarían en latín, por ejemplo: Mentha Arvensis Oil, Aloe Barbadensis leaf juice, Tilia Cordata Extract.

Fuente
La información referente a la peligrosidad de los ingredientes proviene de la base de datos Skindeep del Environmental Working Group (EWG).

 

Tabla de clasificación de los ingredientes

IngredientePeligrosidadInformación
Sodium tallowateBajaNinguna
Sodium cocoateBajaNinguna
GlycerinBajaSuficiente
Parfum  
Citric AcidBajaSuficiente
Sodium ChlorideBajaAlta
Tetrasodium edtaBajaSuficiente
Cinnamyl alcohol y geraniolAltaLimitada
LinaloolModeradaSuficiente
Pigmento  
Titanium dioxideBajaSuficiente