Análisis de pasta de dientes: Optima Aloe Dent Sensitive

Una pasta de dientes agradable de usar, con 4 extractos naturales y tan solo un ingrediente de peligrosidad media. Cada unidad cuesta alrededor de 7,00€, por suerte, una pequeña cantidad del tamaño de un guisante pequeño, es más que suficiente para el cepillado.

A veces un producto más natural presenta diferencias a uno convencional, como es el caso del enjuague bucal de Herbal Nature (que tiene un sabor ligeramente salado),  esta pasta de dientes tiene una formulación más natural pero ofrece la misma sensación y la misma performance que un producto tradicional.

Por norma, los ingredientes están listados según su presencia en la formulación, los primeros son los que están en mayor cantidad y los últimos los que están en menor cantidad. Y es coherente y correcto que el Aloe Vera (Aloe Barbadensis) esté entre los primeros ingredientes de la lista.

Composición de la pasta de dientes

IngredientePeligrosidadInformaciónObservaciones
Glycerinbajasuficientefunción de cuidado bucal
Sorbitolbajasuficiente
Hydrated Silicabajasuficiente
Aloe Barbadensisbajalimitada
Aquabajasuficiente
Sodium Lauroyl Sarcosinatemedialimitadariesgo bajo en productos similares
Mentha piperitabajalimitada
Xanthan Gumbajalimitada
Mentholbajasuficiente
Phytonadionebajasuficiente
Echinacea Angustifoliabajalimitada
Escinbajalimitada
Melaleuca alternifoliabajalimitada
Xylitolbajasuficiente
Sodium Hydroxymethylglycinatebajalimitada
Acid citricbajabuena
Ci75819 (chlorophyll)bajaninguna

Peligrosidad media

Para los lectores que estén leyendo un análisis de producto por primera vez, me gustaría aclarar que en los productos convencionales es bastante común encontrar entre 3 y 4 ingredientes de peligrosidad media, y algunas veces también contienen sustancias clasificadas como de peligrosidad alta.

El nivel de peligrosidad es  definido por el EWG – Environmental Working Group, una organización sin ánimo de lucro de Estados Unidos que se dedica a recopilar estudios científicos de todo el mundo sobre las sustancias usadas en la cosmética.

Pese a que algunos estudios indiquen que las sustancias de peligrosidad media y alta pueden dañar a la salud y al medio ambiente, todas estas sustancias son legales, su uso está permitido en la industria cosmética y no existe ningún tipo de exigencia para que se hagan más estudios que comprueben su seguridad.

Riesgo bajo en productos similares

El EWG hace análisis de varios productos considerando las sustancias que tienen presentes, los riesgos de una sustancia pueden variar según la utilización de cada producto, no es lo mismo un jabón que se usa durante unos minutos en la ducha y luego se aclara con agua y una crema hidratante que está pensada para penetrar en la piel, de manera que hay productos que contienen ingredientes de media o alta peligrosidad pero que son considerados de baja peligrosidad.