Análisis de gel de baño: Natural Honey, Santiveri y Urtekram

Otro cosmético que todos tenemos en casa y que usamos a diario: el gel de baño.

Como en las últimas actualizaciones hago el análisis según la Base de Datos de Cosméticos del Environmental Working Group. Y recuerdo a los lectores que esta base de datos es genérica y no considera el tipo de aplicación, frecuencia, permanencia o dosis de uso de un cosmético. Por esta razón los datos de peligrosidad de los ingredientes (bajo, moderado y alto) no atribuyen un riesgo directo al producto. Por ejemplo, puede que un ingrediente sea peligroso al ser ingerido, pero no cuando se aplica sobre la piel.

Siguen los cuadros, los ingredientes marcados en naranja son los de posible peligrosidad moderada, los marcados en rojo son de posible peligrosidad alta y los ingredientes en lila no han sido encontrados o identificados. La brecha de datos identifica el porcentual de falta de información. Debajo de las tablas hay un resumen de los posibles efectos de los ingredientes que presentan algún riesgo.

El orden de los ingredientes indica su cantidad en la fórmula, es decir, el primer ingredientes es el que está presente en mayor cantidad y el último el que está presente en menor cantidad.

El geraniol, limonene y linalool están presentes en los aceites esenciales, por esta razón suelen aparecer en los productos de las casas naturales en ínfimas cantidades (los últimos del listado).

Gel de Baño Natural Honey – Aceite de almendras dulces, proteínas de seda

Ingrediente
Peligrosidad
Brecha de datos
Aqua
 -
-
Sodium Laureth Sulfate
4
86%
Cocamide DEA
6
60%
Cocamidopropyl Betaine
5
63%
Glyceryl Laurate
3
73%
Sodium PCA
2
71%
Miel
0
0%
Prunus Amygdalus Dulcis
0
93%
Hydrolyzed Silk
0
94%
PEG/PPG-18/18 Dimethicone
4-6
75%
Polyquaternium-10
0
93%
Parfum
Limonene
6
56%
Linalool
5
65%
Alpha-isomethyl Ionone
4
68%
Styrene/ Acrylates Copolymer
3
75%
Sodium Chloride
0
0
Disodium EDTA
2
80%
Citric Acid
2-3
72%
Methylparaben
5
78%
Propylparaben
6
76%
Methylchloroisothiazolinone
6
63%
Methyllisothiazolinone
6
63%

 Crema de jabón Áloe con Germen de Trigo – Santiveri

Ingrediente
Peligrosidad
Brecha de datos
Aqua
 -
-
Sodium Laureth Sulfate
4
86%
Tea Lauryl sulfate
2
72%
Cocamidopropyl Betaine
5
63%
Cocamide dea
6
60%
Sodium chloride
0
0
Sorbitol
1
88%
Aloe Barbadensis gel
1
72%
Parfum
PEG-32
4-6
76%
Polysorbate 20
4-7
72%
Polyquaternium 7
2
93%
Styrene-acrylates copolymer
3
75%
Triticum vulgare germ
1
90%
Citric acid
2-3
72%
Methylchloroisothiazolinone
6
63%
Methylisothiazolinone
6
63%
C.I. 19140
C.I. 42090
Benzyl benzoate
5
65%
Linalool
5
65%
Limonene
6
56%

Shower Gel Brown Sugar – Urtekram
Es el primer producto que encuentro que no tiene ningún producto de peligrosidad alta o moderada, excepto el geraniol, limonene y linalool que están presentes en los aceites esenciales y aparecen en cantidades ínfimas en los productos naturales.

Este gel huele a jabón y no a perfume. No hace espuma.  Estoy segura de que limpia pues le hice la prueba de los vaqueros teñidos, esta prueba consiste en usar durante todo un día vaqueros azul oscuro, al final del día, cuando te duchas, al aclarar el jabón el agua sale azul.

Tiene los sellos:

* = ingrediente procedente de agricultura ecológica
° = certificado Fair Trade (comercio justo)
” = proveniente de aceites esenciales

Ingrediente
Peligrosidad
Brecha de datos
Aqua
 -
-
Saccharum officinarum powder* °
0
100%
potassium oleate*
2
88%
coco-glucoside
0
100%
sodium coco-sulfate
0
100%
potassium palm kernelate*
0
100%
Glycerin
2
74%
Sodium chloride
0
0
Olive oil polyglyceryl-6 esters*
0
100%
Sodium cocoyl glutamate
0
100%
Citric Acid
2-3
72%
Lavandula angustifolia oil*
2
87%
Eucalyptus globulus oil*
0
100%
Geraniol “
6
61%
Limonene “
6
56%
Linalool “
5
65%

Listado de ingredientes de peligrosidad moderada y alta en orden alfabético:

Alpha Isomethyl Ionone
Posible sustancia tóxica para el sistema inmune humano, restricciones de uso en cosméticos, posible toxina ambiental.

Benzyl benzoate
Posiblemente tóxico para el sistema inmune humano, uso restringido en cosméticos, autorizada la exposición a pequeñas dosis en el trabajo, asociado a disrupción endócrina, toxico para la fauna y medio ambiente.

Cocamide DEA
Reconocido por ser tóxico para el sistema inmune humano, fuerte evidencia de ser tóxico para la piel,  evidencia limitada de relación con el cáncer, estudios en animales muestran efectos sobre órganos sensitivos en dosis muy bajas, posible tóxico, uso restringido en cosméticos,  estudios en animales muestran irritación de la piel en dosis bajas.

Cocamidopropyl betaine
Conocido tóxico del sistema inmune humano, uso restringido en cosméticos, se sospecha que sea tóxico para el medio ambiente.

Geraniol
Ensayos in vitro con células de mamíferos muestran mutaciones, estudios con animales muestran efectos sistémicos en dosis muy pequeñas, estudios en animales muestras efectos en el cerebro, sistema nervioso y alteraciones del comportamiento en dosis moderadas,  estudios en animales muestran irritación en la piel en dosis muy pequeñas, se sospecha que sea una toxina ambiental.

Glyceryl Laurate
Uso restringido en cosméticos, fuerte evidencia de que es irritante para humanos, potencia la absorción por la piel.

Limonene
Pruebas in vitro con células de mamíferos muestran mutaciones, clasificado como irritante, estudios en animales muestran efectos sobre el desarrollo en dosis altas, estudios en animales muestran amplios efectos sistémicos en dosis altas, toxico para la vida salvaje y el ambiente, peligro ocupacional relacionado a su manipulación.

Linalool
Pruebas in vitro con células de mamíferos muestran mutaciones, estudios en animales muestran irritación de la piel en dosis muy bajas.

Methylchloroisothiazolinone
Conocido tóxico del sistema inmune humano, fuerte evidencia de toxicidad para la piel humana, uso restringido en cosmética, ensayos in vitro con células de mamíferos muestran resultados positivos para mutación.

Methyllisothiazolinone
Conocido tóxico del sistema inmune humano, fuerte evidencia de toxicidad para la piel humana, uso restringido en cosmética, ensayos in vitro con células de mamíferos muestran neurotoxicidad.

Methylparaben
Fuerte evidencia de toxicidad para la piel humana, fuerte evidencia de que sea un disruptor endócrino, ensayos in vitro con células de mamíferos muestran resultados positivos de mutación, estudios en animales muestran amplios efectos sistémicos a dosis bajas, estudios en animales muestran efectos en el cerebro, sistema nervioso y en el comportamiento en dosis moderadas, estudios en animales muestran irritación en la piel a dosis moderadas.

PEG-32
Uso restringido en cosmética, evidencia limitada de toxicidad de los órganos sensoriales.

PEG/ PPG-18/ 18 DIMETHICONE
Uso restringido en cosméticos, evidencia limitada de toxicidad de los órganos sensoriales.

Polysorbate 20
Uso restringido en cosméticos, evidencia limitada de toxicidad en los órganos sensoriales, estudios en animales muestran efectos sobre la reproducción a dosis altas, estudios en animales muestran irritación de la piel a dosis moderadas.

Propylparaben
Fuerte evidencia de que sea un disruptor endócrino, estudios muestran perturbación significativa en la fauna y medio ambiente, fuerte evidencia de toxicidad para la piel humana, estudios en animales muestran efectos sobre desarrollo y sistema reproductivo en dosis bajas, estudios en animales muestran amplios efectos sistémicos en dosis bajas, estudios en animales muestran efectos en el cerebro, sistema nervioso y en el comportamiento en dosis moderadas, ensayos in vitro con células de mamíferos muestran resultados positivos de mutación, tóxico para la fauna y medio ambiente.

Sodium Laureth Sulfate
Estudios en animales muestran efectos sobre los órganos sensitivos en dosis muy bajas, clasificado como posible tóxico, fuerte evidencia de efectos irritantes para los humanos, estudios en animales muestran irritación en la piel en dosis muy bajas.

Styrene/ Acrylates Copolymer
Uso restringido en cosméticos.

Enlaces de Interés: