Análisis de desodorantes: Dove, Body Shop y Weleda

Siguiendo con el análisis de ingredientes en los cosméticos hoy toca desodorantes. Los ingredientes son evaluados según la base de datos de cosméticos del Environmental Working Group y vuelvo a recordar “hay que coger los datos con pinzas” porque la base de datos no considera el grado de exposición, frecuencia de uso, tipo de uso o dosis.

Alguien se preguntará ¿Pero entonces de que me sirve la información? Pues yo también estoy digiriendo estas informaciones. De momento prefiero tener la certeza de que necesito más respuestas en vez de confiar mi seguridad a la industria o al gobierno.

Por ejemplo, ahora mismo el Coumarin aparece en la “Lista de sustancias que los productos cosméticos no pueden contener salvo con las restricciones y condiciones establecidas” de la agencia de Salud y Consumidores de la Comisión Europea (Health and Consumer – European Commision). Pero a la vez está permitido en los alimentos según la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (European Food Security Authority) mientras en Estados Unidos es una sustancia prohibida por su agencia de control de Alimentos y Medicación la FDA (Food and Drug Administration).

Coumarin en cosméticos – Comisión Europea (en inglés)
Coumarin en alimentos – Comisión Europea (en inglés)
Coumarin en alimentos – FDA (en inglés)

Mis conclusiones personales:
Al final siempre necesitas ser pragmático y en mi caso mis conclusiones son: seguir dando preferencia a casas alternativas/naturales en vez de grandes marcas multinacionales. Buscar productos sin perfume, que tengan aceites y esencias naturales (ingredientes en latín) y de agricultura ecológica.

Siguen los cuadros, los ingredientes marcados en naranja son los de posible peligrosidad moderada y los marcados en rojo son de posible peligrosidad alta. La brecha de datos identifica el porcentual de falta de información. Debajo de las tablas hay un resumen de los posibles efectos de los ingredientes que presentan algún riesgo.

DOVE
Ingrediente
Peligrosidad
Brecha de datos
Butane
5-6
79%
Isobutane
6
79%
Propane
4
77%
Aluminum chlorohydrate
4
89%
Ppg-14 butyl ether
1
71%
Cyclopentasiloxane
3
79%
Parfum
¿?
¿?
Disteardimonium Hectorite
0
100%
Helianthus annuus seed oil
0
94%
C12-15 alkyl benzoate
1
94%
Octyldodecanol
1
87%
Bht
6
61%
Dimethiconol
0
100%
Propylene carbonate
1
85%
Citric acid
3
72%
Alpha isomethyl ionone
4
68%
Benzyl alcohol
6
66%
Benzyl salicylate
6
62%
Butylphenyl Methylpropional
             5-6
64%
Citronellol
4-5
65%
Coumarin
7
46%
Eugenol
7
56%
Geraniol
6
61%
Hexyl cinnamal
4
65%
Linalool
5
65%
Aloe Anti-perspirant deodorant  (The Body Shop)
Ingrediente
Peligrosidad
Brecha de datos
Aqua
-
-
Aloe barbadensis
1
72%
Aluminum Chlorohydrate
3-4
89%
Steareth-2
4-6
73%
Glycerin
2
74%
Steareth-21
4-6
75%
C12-15 Alkyl Benzoate
0-1
94%
Isodecyl neopentanoate
0-1
94%
Octyldodecanol
1
87%
Sorbitol
1
88%
Glyceryl Stearate
1
88%
Panthenol
2
88%
Bisabolol
1
80%
Desodorante de Citrus (weleda)
Ingrediente
Peligrosidad
Brecha de datos
Alcohol
ND
ND
Water
 -
 -
Parfum *
Citrus Medica Limonum peel oil
2
71%
Limonene *
6
56%
Linalool *
5
65%
Geraniol *
6
61%
Citral *
6
57%
Farnesol *
3
75%

* provienen de aceites de esencias naturales

Alpha Isomethyl Ionone
Posible sustancia tóxica para el sistema inmune humano, restricciones de uso en cosméticos, posible toxina ambiental.

Aluminum Chlorohydrate
Evidencia moderada de toxicidad para el sistema nervioso humano, estudios en animales muestran irritación de la piel en dosis moderadas, posible toxina ambiental.

Benzyl Alcohol
Ensayos in vitro muestran mutaciones en células de mamíferos, ensayos en animales muestran efectos sobre el  sistema reproductivo en dosis altas, ensayos en animales muestran irritación de la piel en dosis bajas.

Benzyl Salicylate
Conocido tóxico para el sistema inmune humano,  restricciones de uso en cosméticos, asociado con disrupción endócrina, estudios en animales muestran amplios efectos sistémicos en altas dosis, posible toxina ambiental.

BHT
Uno o más ensayos in vitro con células de mamíferos muestran mutaciones, uno o más estudios en animales muestran cambios bioquímicos en pequeñas dosis,  uno o más estudios en animales demuestran que es un disruptor endócrino en pequeñas dosis,  uno o más estudios en animales demuestran efectos en el sistema reproductivos en dosis altas, uno o más estudios en animales demuestras irritación de la piel en dosis bajas.

Butane
Fuertes evidencias de toxicidad en humanos, clasificado como alta prioridad para la salud humana (referente a necesidad de investigaciones), posible toxicidad, fuerte evidencia de irritaciones en humanos, restricciones a las dosis de exposición en el local de trabajo, riesgos laborales relacionados a su manejo.

Butylphenyl Methylpropional (Lilial)
También conocido como lilial. Estudios en animales muestran efectos sobre el sistema reproductivo en altas dosis, asociado a disrupción endócrima, estudios en animales muestran irritación de la piel en pequeñas dosis.

Citral
Estudios en animales muestran formación de tumores en dosis altas, estudios en animales muestran amplios efectos sistémicos en dosis moderadas, estudios en animales muestran efectos sobre la reproducción en altas dosis, estudios en animales muestran efectos sobre el comportamiento, cerebro y sistema nervioso en altas dosis, estudios en animales muestran cambios bioquímicos en altas dosis.

Citronellol
Posible toxicidad para el sistema inmune humano,  restricciones de uso en cosméticos, estudios en animales muestran efectos sobre el cerebro, sistema nervioso y alteraciones del comportamiento en dosis moderadas,  estudios en animales muestran efectos en órganos sensoriales en pequeñas dosis, estudios en animales muestran irritación en la piel en dosis muy bajas.

Coumarin
Estudios en animales muestran amplios efectos sistémicos en pequeñas dosis,estudios en animales muestran efectos sobre el comportamiento, cerebro y sistema nervioso en dosis moderadas, estudios en animales muestran efectos sobre la reproducción  en dosis altas, estudios en animales muestran cambios bioquímicos.

Eugenol
Ensayos in vitro con células de mamíferos muestras mutaciones, estudios en animales muestran irritación de la piel en dosis muy pequeñas.

Farnesol
Pruebas in vitro con microorganismos muestran mutaciones, estudios en animales muestran efectos sobre el hígado en altas dosis, estudios en animales muestran cambios bioquímicos.

Geraniol
Ensayos in vitro con células de mamíferos muestran mutaciones, estudios con animales muestran efectos sistémicos en dosis muy pequeñas, estudios en animales muestras efectos en el cerebro, sistema nervioso y alteraciones del comportamiento en dosis moderadas,  estudios en animales muestran irritación en la piel en dosis muy pequeñas, se sospecha que sea una toxina ambiental.

Hexyl cinnamal
Posiblemente tóxico para el sistema inmune humano, restricciones de uso, estudios en animales muestran efectos sobre el cerebro, sistema nervioso y alteraciones del comportamiento en dosis altas, estudios en animales muestran  irritación de la piel en dosis muy bajas, estudios en animales muestran amplios efectos sistémicos en altas dosis.

Isobutane
Fuertes evidencias de toxicidad en humanos, clasificado como alta prioridad para la salud humana (referente a necesidad de investigaciones), posible toxicidad, fuerte evidencia de irritaciones en humanos, restricciones a las dosis de exposición en el local de trabajo, riesgos laborales relacionados a su manejo.

Limonene
Pruebas in vitro con células de mamíferos muestran mutaciones, clasificado como irritante, estudios en animales muestran efectos sobre el desarrollo en dosis altas, estudios en animales muestran amplios efectos sistémicos en dosis altas, toxico para la vida salvaje y el ambiente, peligro ocupacional relacionado a su manipulación.

Linalool 
Pruebas in vitro con células de mamíferos muestran mutaciones, estudios en animales muestran irritación de la piel en dosis muy bajas.

Propane
Fuertes evidencias de toxicidad en humanos, clasificado como mediana prioridad para la salud humana (referente a necesidad de investigaciones), posible toxicidad, fuerte evidencia de irritaciones en humanos, restricciones a las dosis de exposición en el local de trabajo, riesgos laborales relacionados a su manejo.

Steareth-2
Uso restringido en cosméticos, evidencia limitada de su toxicidad en órganos sensoriales, posible toxina ambiental.

Steareth-21
Uso restringido en cosméticos, evidencia limitada de su toxicidad en órganos sensoriales, posible toxina ambiental.

Enlaces de interés: