Alimentación y cáncer

Hace tiempo mi madre me dijo que la espinaca producía cáncer,dicha afirmación me tenía intrigada y me puse a investigar el tema. No he encontrado artículos exclusivos sobre la espinaca, pero sí varios artículos que hablan sobre alimentación en general  y cáncer. Sigue un resumen de la información que he encontrado, y por cierto: la espinaca es inocente.

Prevención del cáncer

Existen 6 factores básicos para la prevención del cáncer.Los que están dentro de nuestro ámbito de actuación son: una dieta saludable,al menos 30 minutos de actividad física diaria, consumo moderado de alcohol, no fumar y protegerse del sol.

El sexto factor es la exposición a sustancias cancerígenas presentes en el ambiente. Es más difícil de controlar individualmente, y a veces imposible, incluye: la polución generada por las ciudades e industrias, exposición a productos cancerígenos presentes en el hogar, en el local de trabajo y en productos de consumo. En este artículo nos enfocaremos en la dieta saludable.

Dieta saludable

También existen varios estudios que vinculan el sobrepeso y la obesidad a un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer. Además del peso el tipo de dieta también es importante en la prevención del cáncer.

La dieta ideal está compuesta por grandes cantidades de frutas, verduras, cereales y legumbres y pocas cantidades de carnes rojas,azúcares, sal, grasas y aceites.

Las frutas y verduras son fuentes de diversos elementos anti-cancerígenos como la vitamina A, los betacarotenos, clorofila, licopeno,etc.

Los cereales y legumbres juntos nos  aportan los aminoácidos esenciales necesarios al correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. De esta manera podemos reducir el consumo de carne, una fuente de aminoácidos, pero también de grasas y colesterol que son perjudiciales a nuestra salud.

Comer más y pesar menos

Este es el titular de un artículo del Centro de Control de Enfermedadesde Estados Unidos y hace referencia a investigaciones que demuestran que la sensación de saciedad proviene de la cantidad de alimento ingerida y no de la cantidad de calorías. Mientras que, las calorías son el principal factor que nos hace engordar.

Las frutas, verduras, legumbres y cereales son alimentos hipocalóricos, con lo que aunque los comamos en grandes cantidades (lo que nos da la sensaciónde saciedad) aportan menos calorías y así evitamos ganar peso. La foto abajo lo explica de una manera muy gráfica.

Suplementos

En la presentación de los Servicios de Salud de Arizona declaran de manera tajante: “No use suplementos para protegerse del cáncer”,excepto en grupos con necesidades muy específicas, como por ejemplo embarazadas.

Esto puede deberse a dos razones: la primera es que al tomar suplementos una persona ya se siente protegida y descuida su alimentación; la segunda es que los suplementos pueden no ser tan eficaces como el consumo de los principios activos en sus fuentes originales.

Existe una creciente evidencia de que el consumo de productos integrales es mejor que el consumo aislado de sus componentes en forma de suplementos dietéticos y nutricionales.

Aún que el uso de tomate en polvo efectivamente redujo el desarrollo molecular del cáncer de próstata en ratas, el uso de suplementos de licopeno, considerado el principal ingrediente activo de los tomates, no produjo el mismo efecto.

Productos ecológicos y de temporada

Volviendo al caso de la espinaca, veremos que es un alimento con muchísimas cualidades anti-cancerígenas. Lo único que puede dañar su buena reputación, y la de otros productos frescos, es su método de producción.

El uso de nitratos – muy común en la agricultura intensiva – y de ciertos pesticidas –como el chlorpropham– puede hacer que encontremos sustancias indeseadas en nuestros alimentos.

El nitrato se usa para abonar la tierra y puede acumularse en los vegetales, una vez en nuestro cuerpo este nitrato es transformado en nitritos que pueden unirse a aminas, formando nitrosaminas, que son sustancias cancerígenas.

Los productos cultivados con el método de producción ecológica al no admitir el uso de abonos o pesticidas de síntesis químico reducen drásticamente la presencia de estas sustancias y son mucho más sanos.

Plan mi piramide

El departamento de agricultura de Estados Unidos ofrece una calculadora que permite saber la pirámide ideal de alimentación para cada persona, basándose en el peso, sexo, edad y altura. También ofrece información complementar sobre las diversas categorías de alimentos. Está en español y la única pega es que las medidas están en libras, onzas, pies y pulgadas.