¿Aditivos Tóxicos?

Legalizados, pero bajo sospecha.

Los aditivos son productos que se adicionan a los alimentos, por ejemplo: los conservantes, colorantes, potenciadores del sabor, levaduras, etc.

Pueden tener un origen natural, como el ácido cítrico que proviene del zumo de limón, o un origen sintético producido de manera industrial, como es el caso de la sacarina.

Hay aditivos realmente necesarios como puede ser un conservante, pero hay una infinidad de aditivos totalmente injustificados como colorantes o potenciadores de sabor.

En la Unión Europea se pueden identificar por su nombre o por su código. Por ejemplo el código E 160 a ii es el Beta-caroteno. Existen centenas de aditivos alimentares en la Unión Europea, todos fueran testeados y aprobados. Aún así, existen muchos “peros”:

1. Hay aditivos que después de testeados y aprobados, pasado un tiempo terminaran siendo revisados y prohibidos, como el E128.

2. Hay aditivos aprobados en la Unión Europea, pero prohibidos en Australia, Canadá y Estados Unidos.

3. Hay aditivos que en testes con animales les provocaba cáncer.

4. Los testes se hacen de manera aislada (un aditivo de cada vez), pero en la vida real estamos mezclando varios aditivos a diario en nuestra alimentación.

5. Los aditivos necesitan ser fabricados, lo que significan fábricas, transporte de materiales y consumo de recursos naturales, significando una presión más sobre el medio ambiente.

Por todas estas razones, llevo en mi bolso una lista con los aditivos a evitar y los evito. Y no es una posición radical de no comer nunca un producto con un aditivo, pero si evitarlo y si puedo elegir entre una marca que lleva muchos aditivos y otra que lleva menos, siempre me decantaré por la que tiene menos aditivos.

Para quien quiera informarse más sobre el tema: la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) tiene un libro llamado “¿Veneno en su plato?” en el que comenta todos los aditivos uno a uno. http://www.ocu.org/

Aditivos en las noticias:

Entorno Médico – Aditivos Tóxicos
http://www.entornomedico.org/salud/nutricion/aditivos.html

Reuters (en ingles) – El aditivo E128 fue revisado por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria
http://www.reuters.com/article/healthNews/idUSL0916839520070709